Sánchez se abre a declasificar el secreto del 'caso Zabalza'

Navarra Televisión
-

El presidente del Gobierno lo ha garantizado en el Pleno del Congreso si "la autoridad judicial pide la desclasificación de documentos y esos existen, no tenga duda de que este Gobierno colaborará con la Justicia", ha dicho.

Sánchez se abre a declasificar el secreto del 'caso Zabalza' - Foto: E.P

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto este miércoles a levantar el secreto de la documentación relativa al 'caso Zabalza' si así lo pide un juzgado. "Si la autoridad judicial pide la desclasificación de documentos y esos existen, no tenga duda de que este Gobierno colaborará con la Justicia", ha dicho.

Así se lo ha garantizado en el Pleno del Congreso, al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha preguntado sobre su posición a "retirar el velo" que cubre la información relativa a Mikel Zabalza, quien fue detenido en una operación contra ETA en 1985 y cuyo cuerpo apareció después en el río Bidasoa, tras haber sido torturado en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Por todo ello, el Gobierno vasco ha reconocido a Zabalza, que no pertenecía a ETA, la condición de víctima de la violencia policial, una decisión que Sánchez ha preferido no entrar a valorar. Lo que sí ha indicado es que España es un Estado de Derecho y que si de ese reconocimiento de debe "derivar alguna consecuencia por parte de las autoridades judiciales, eso pasará sin ninguna duda".

Además, Sánchez ha comprometido a aprobar este año la nueva ley sobre secretos oficiales, una norma en la que, ha dicho, "ya está trabajando" su Gabinete, puesto que está incluida en el Plan Normativo de Moncloa para 2022.