La Mancomunidad presenta sus villavesas más sostenibles

Navarra Televisión
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Un total de 13 nuevos autobuses propulsados por gas de origen renovable sustituyen a los más contaminantes de gasoil.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado los primeros 13 nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO) que desde hoy forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal, las conocidas popularmente como "villavesas".

Asimismo, ha sido presentada la nueva instalación de suministro de gas natural para la flota del TUC, ha informado la MCP en una nota.

Los autobuses presentados hoy son los primeros propulsados por GNC que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal después de que la MCP aprobara en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes.

Así, la MCP ya no incorporará más autobuses de gasoil y comienza a abandonar progresivamente este combustible en la flota del Transporte Urbano, pese a que ha sido el utilizado de forma ininterrumpida como propulsor de las villavesas desde la puesta en marcha de este servicio en 1929, hace más de 90 años.

El abandono del gasoil y la incorporación de nuevos autobuses movidos con Gas de Origen Renovable cumple una doble finalidad: por una parte, las nuevas villavesas serán "vehículos limpios" sin afección a la calidad del aire urbano, adelantándose a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona.

Por otra parte, serán "neutras en carbono" ya que al utilizar gas con garantía de origen renovable se consumirá un combustible equivalente a un volumen igual de biometano inyectado en la red.

Con este paso, la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser 'Neutra en Carbono en 2030', siendo la primera entidad local del estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses.

Desde que en el año 2014 la Mancomunidad comenzó a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha reducido ya un 16 % hasta el año 2021.

Además, a lo largo de los próximos años será la Mancomunidad la que genere su propio biometano, tanto a partir de los lodos de la EDAR de Arazuri, como del tratamiento de la materia orgánica de los residuos urbanos en el nuevo Centro Ambiental de Imárcoain.

Este proyecto se enmarca en las políticas de economía circular a escala local, de forma que este biometano con origen en los residuos de la Comarca de Pamplona sirva de combustible para las flotas de los vehículos pesados de la Mancomunidad: los autobuses del TUC, los camiones de recogida de basura y los vehículos de mantenimiento del Ciclo Integral del Agua.

Una vez concluido este proyecto, la totalidad de los residuos orgánicos servirán como base energética para mover las flotas de autobuses y camiones de residuos, antes de proceder a su compostaje con fines agrícolas.

Otra de las novedades presentadas hoy ha sido la instalación de suministro de gas ubicada en la campa exterior de las cocheras que permitirá repostar a los nuevos buses propulsados por GNC.

El sistema obtiene el gas de la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, y estabiliza la presión antes de elevarla mediante los compresores hasta 250 bares. Posteriormente el gas se distribuye a una zona de almacenamiento. La recarga de los autobuses se realiza por diferencia de presión.

Se han habilitado dos puntos de suministro de gas: uno en la zona de repostaje en la campa exterior y un segundo surtidor de gas junto a la entrada a la nave de aparcamiento de autobuses.

Con la incorporación de los 13 nuevos vehículos y la retirada de los 13 más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos y la edad media es de 6,64 años. Del total de la flota, 62 vehículos son articulados (18 metros), 95 de 12 metros y 2 de 10 metros.

Además, con estas novedades el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 66 vehículos híbridos, 6 eléctricos y los 13 nuevos propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 53 % de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes. 

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