Educación trabaja en la demanda del transporte del Pirineo

Navarra Televisión
-

Carlos Gimeno ha afirmado que su departamento está trabajando para "solventar" la demanda de 17 familias del Pirineo que han reclamado una solución a sus problemas de transporte a institutos y centros de Formación Profesional.

Educación trabaja en la demanda del transporte del Pirineo

Gimeno ha explicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que este mismo jueves tiene lugar una reunión entre Educación y las familias, por lo que ha preferido no adelantar la propuesta de su departamento, "pero es una cuestión que ya venía trabajando el departamento desde el verano, porque obviamente no se había concretado definitivamente la matrícula en los diferentes itinerarios académicos, todavía no era definitiva, pero ya teníamos analizadas o valoradas determinadas actuaciones, no solo en esta zona, sino en otras zonas de la Comunidad foral".

El consejero ha afirmado que "el transporte escolar tiene una nueva orden foral que por primera vez en la historia de Navarra garantiza los derechos de transporte escolar al alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y al alumnado de Bachillerato" y ha querido "poner en valor la actuación del departamento". "Esas familias, hasta el momento actual, no recibían ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno de Navarra y en este momento reciben una ayuda individualizada de transporte como otras muchas", ha explicado.

Respecto al Pirineo, Carlos Gimeno ha planteado dos cuestiones. "Por primera vez en el decreto foral del mapa escolar, a los solos efectos de admisión, el alumnado del Pirineo consta como si estuviese domiciliado en Pamplona, para poder elegir el centro educativo que considere, y por primera vez el departamento, en los próximos meses, más pronto que tarde, va a publicar el proyecto del nuevo instituto de Lumbier, que es para el Pirineo", ha explicado.

Así, el consejero ha asegurado que "el departamento actúa en el territorio, actúa en la zona y obviamente esperemos que establezca una oferta a estas familias dentro del marco de la orden foral, que tiene bastantes hitos".

Por tanto, Gimeno ha afirmado que "más allá de que haya una dificultad que se está intentando solventar, creo que hay que poner en valor una actuación que merece toda la consideración".

Educación ofrece a familias del Pirineo trasladar al alumnado de Bachillerato en autobús a Pamplona desde Garralda

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha ofrecido este jueves a familias del Pirineo navarro la opción de trasladar al alumnado de Bachillerato que estudia en Pamplona desde la localidad de Garralda en un autobús.

El planteamiento realizado por Educación se realiza en el marco de la nueva orden foral de transporte escolar y supondría extender hasta Garralda la ruta escolar en autobús que unirá Aoiz y Pamplona, ampliando en 30 kilómetros el inicio de la misma, para facilitar el acceso del alumnado del Pirineo a Pamplona en un autobús de ruta organizada. El regreso se realizaría por el mismo recorrido en sentido inverso Pamplona-Aoiz-Garralda, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Con un incremento presupuestario de 2,5 millones de euros por curso escolar, la nueva orden foral de transporte escolar, que entró en vigor el pasado 4 de junio, incluyó como nuevo alumnado beneficiario, en su modalidad de transporte colectivo o de ayudas individualizadas, al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio, siempre que cumpla los requisitos establecidos para el resto del alumnado, "un derecho reconocido por vez primera en la Comunidad foral", según ha destacado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo ha explicado que, ante la demanda de algunas familias residentes en localidades en localidades pirenaicas, que rechazan las ayudas individualizadas al transporte que les corresponderían, el departamento ha analizado sus peticiones y se ha reunido este jueves con ellas, ofreciéndoles la posibilidad de transportar en autobús al alumnado desde la localidad de Garralda en una ruta organizada. Asimismo, estas familias recibirían también las ayudas individualizadas al transporte que les correspondería por los desplazamientos a Garralda desde los pueblos en los que residen.

Ya en la capital navarra los alumnos y alumnas, con carácter general, accederán a sus centros educativos en las líneas de transporte urbano comarcal existentes, utilizándose en supuestos excepcionales la combinación con otras líneas de transporte escolar para garantizar la asistencia del alumnado a sus centros educativos.

La oferta de Educación responde a la demanda de estas familias de tener asegurada una ruta de autobús a Pamplona para que sus hijos e hijas estudien Bachillerato, "respetando al mismo el marco normativo para todo el alumnado navarro establecido por la nueva orden foral de transporte", ha señalado el Gobierno. La nueva norma garantiza ayudas económicas individualizadas a las familias para costear el transporte del alumnado de Bachillerato cuando, como es el caso de algunas localidades pirenaicas, no existe un número suficiente de alumnos que justifique la creación de una ruta organizada de autobús.

Desde el inicio del verano, Educación ha venido trabajando en la definición final de sistemas de rutas y recorridos a la espera de conocer los últimos datos de matriculación, cuyo plazo extraordinario aún está abierto y puede aportar modificaciones.

Por otro lado, el Gobierno ha recordado que el alumnado del Pirineo que inicie la etapa educativa posobligatoria de Bachillerato es considerado como alumnado domiciliado en Pamplona, según lo establecido en la orden foral del consejero, Carlos Gimeno, que reordenó el Mapa Escolar de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra viene trabajando con la Mesa del Pirineo en la creación de un instituto de Bachillerato que se ubicará en la localidad de Lumbier y que atenderá la demanda de estudios posobligatorios del alumnado de los valles pirenaicos.