UGT exige "pautas claras" sobre los contagios en las aulas

Navarra Televisión
-

Se le exige a Educación un mayor control y comunicación con los casos Covid en los centros escolares, reforzar las medidas de prevención y agilizar las sustituciones.

UGT pide "pautas claras e información actualizada" - Foto: Archivo

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha exigido al departamento de Educación del Gobierno Foral "pautas claras e información actualizada" sobre la situación de los casos de Covid en los centros escolares y del reforzamiento de las medidas de prevención.

Según han indicado en nota de prensa, en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo celebrada este jueves, la responsable de enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha reclamado la presencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la mesa sectorial para analizar la situación de los centros educativos tras la vuelta a las aulas.

En este sentido, Anaut ha trasladado su "malestar" por "las formas" del consejero, ya que "antes de Navidad se comprometió a llevar a cabo un análisis detallado de la situación en mesa sectorial y, sin embargo, no se ha recibido ninguna nueva información sobre esta cuestión".

La responsable de enseñanza de UGT de Navarra ha advertido de que en estos momentos "se constata una merma en las plantillas y un sobresfuerzo para cubrir las guardias de las bajas sin sustitución", por lo que ha reclamado "más agilidad en las sustituciones y que se lleven a cabo con inmediatez en todos los centros".

Además, ha pedido negociar los criterios de sustitución, puesto que "la situación actual de la pandemia lo requiere y los derechos del personal docente no deben verse perjudicados".

Según ha indicado Anaut, se están recibiendo "numerosas consultas" sobre esta cuestión en el sindicato, por lo que "es necesario que el consejero reúna a la totalidad de la representación sindical para informar convenientemente sobre estos temas, explicite los cambios en los criterios de sustitución y aclare dudas".

Por otro lado, la representante de UGT ha valorado "positivamente" el alto porcentaje de alumnado vacunado y ha solicitado priorizar al profesorado en la administración de la tercera dosis.

Igualmente, ha abogado por "reconsiderar las actividades extraescolares impuestas este curso" y solicita que el departamento de Educación "incida en la importancia de no acudir a los centros escolares si se tienen síntomas compatibles con Covid".

En opinión de Anaut, "en esta situación se debe evitar el romper los grupos burbuja" y también ha pedido que se dote a los centros escolares de "suficientes medidores de CO2 para hacer un correcto uso de la ventilación natural cruzada".

Por último, la responsable de enseñanza de UGT de Navarra ha recordado que las previsiones "apuntan a la especial dureza del Covid en lo que queda de mes y probablemente en febrero", razón "de más para exigir un mayor esfuerzo por parte del departamento dirigido por Gimeno".