Los museos navarros registran su mejor dato histórico

Navarra Televisión
-

El Museo Castillo de Javier es el centro con la cifra más alta (65.461), seguido por el Museo de Navarra (31.531).

Los museos navarros registran su mejor dato histórico - Foto: ARCHIVO

Los catorce equipamientos que pertenecen al registro de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad foral, agrupados en la marca 'Museos de Navarra', han contabilizado 269.876 visitas a sus exposiciones permanentes y temporales durante el año 2022, lo que supone un incremento del 25,05% respecto al año anterior y su mejor dato histórico, según datos ofrecidos por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

Este aumento, según han destacado en una nota de prensa, indica "una clara recuperación" tras la pandemia y "la consolidación del sector en Navarra, con los mejores resultados de público obtenidos desde que se recogen datos estadísticos de manera sistematizada".

En cuanto al dato correspondiente a las personas visitantes, sobre un total de 189.245, el Museo Castillo de Javier es el centro con la cifra más alta (65.461), seguido por el Museo de Navarra (31.531) y el Museo Universidad de Navarra (29.224).

No obstante, algunos museos, por la actividad expositiva que despliegan, destacan además por el número de visitas respecto al número de personas visitantes. Así, el Museo Universidad de Navarra contabiliza 61.999 visitas, el Museo de Navarra 53.983, la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa 20.892 y el Museo Gustavo de Maeztu 14.034.

En relación con la labor didáctica llevada a cabo con grupos escolares, aparecen en los primeros puestos el Museo de Navarra (8.526), el Museo Universidad de Navarra (6.552) y la Fundación Museo Jorge (6.118).

Por último, muchos de estos museos también organizan una programación cultural en relación con su temática y colección que atrae a personas usuarias, arrojando un total de 69.553. El Museo Universidad de Navarra (43.727), por sus características de museo universitario con espacio escénico propio, arroja una cifra "diferenciada" frente al resto, entre los que sobresale el Museo de Navarra (8.523), seguido de la Fundación Museo Jorge Oteiza (3.169) y la casa Museo Julián Gayarre (2.653).

En cuanto al incremento medio de asistencia a las actividades propuestas por los centros respecto a 2021, ha sido de un 61,02%, destacando especialmente el Museo del Carlismo y la Fundación Museo Jorge Oteiza, que cuadruplican y triplican sus cifras respectivamente en relación al año anterior.

En la mayoría de los centros museísticos se ha producido un aumento del número de visitas, con un incremento medio por centro del 28,98%.

PERFIL DE LAS PERSONAS VISITANTES

El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que se mantiene el perfil del año anterior. El 47,43% de las visitas pertenecen a residentes en Navarra, que realizan la visita de forma individual (75,48 %), por la mañana (62,78%) y con entrada gratuita (63,67%).

Las visitas procedentes de la Comunidad foral suponen aproximadamente la mitad del total (47,43%). Ha habido un incremento "significativo" del turismo nacional, que supone un 39,30%. El público extranjero también ha crecido, aunque más ligeramente, y representa un total del 9,15%.

DATOS DE LAS VISITAS A LO LARGO DEL AÑO

Durante 2022 se ha producido un "claro incremento" de las visitas prácticamente todos los meses con respecto al año anterior. Los meses de mayor afluencia han sido agosto (36.272 visitas), octubre (30.314) y abril (26.773), coincidiendo con los períodos vacacionales de Semana Santa y verano, y con la puesta en marcha, desde su inauguración el 4 de octubre, de la exposición multisede 'Catorce más allá', que ha implicado a la mayor parte de los equipamientos museísticos registrados, 'Museos de Navarra'.

En conclusión, "la media de visitas de 2022 marca un dato histórico, y certifica la consolidación de la recuperación que ya indicaban los datos de público del año anterior", indican desde el Servicio de Museos.

SISTEMAS DE RECOGIDA DE DATOS

Los centros museísticos utilizan un mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre persona visitante (persona que accede a los centros para visitar exposiciones) y visita (visitas que reciben las exposiciones permanentes y/o temporales de cada centro).

El indicador visita refleja, por tanto, el uso que cada persona realiza de las exposiciones que el centro ofrece. Puede ser única, si los centros solo cuentan con exposición permanente, o múltiple, en el caso que de que los centros programen propuestas temporales. Con el término persona usuaria se indican las personas que participan de cualquier otro servicio que ofrece el centro museístico (talleres, cursos, etc).

Desde 2022 existe la obligación de recoger los datos de público desagregados por sexo, siguiendo con las directrices que establece el Plan de Igualdad del Gobierno de Navarra (2022-2027). El número de mujeres ha sido "ligeramente superior", arrojando una cifra del 52% del total.

Los centros realizan, además, de forma optativa, recuentos estadísticos personalizados en el que se incluyen otros conceptos, como la actividad online, la información específica sobre el público de cada exposición, o la procedencia de las personas visitantes por código postal.

ACCESO GRATUITO

Durante el año pasado, el 63,67% de las visitas a los Museos de Navarra ha sido gratuita. La mayoría de los equipamientos que no son de acceso gratuito tienen, no obstante, establecidos determinados días u horarios de entrada libre.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en cumplimiento de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, está trabajando en "mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía" a los fondos de las colecciones de los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes.