SATSE solicita medidas compensatorias al personal del SNS

Navarra Televisión
-

Disfrute de vacaciones durante todo el 2022, renovación de contratos de un año o complemento de riesgo de un 10% son algunas de ellas

SATSE solicita medidas compensatorias al personal del SNS

El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha exigido al departamento de Salud mediante un escrito oficial que ponga en marcha "de forma urgente" medidas compensatorias al personal del Servicio Navarro de Salud (SNS), que está "sufriendo las consecuencias de una gestión de parcheo y nula previsión" en un contexto pandémico donde, después de casi dos años de crisis, "no solo no se ha mejorado la situación de los y las profesionales, sino que la han hecho empeorar como nunca antes se había visto".

Según ha informado el sindicato este jueves en nota de prensa, SATSE "lleva denunciando la inoperancia de la consejería de Salud desde hace meses, especialmente en lo referente a la gestión del personal, condiciones laborales y vulneración de derechos". Además, han considerado que "esta situación es irreversible e insostenible para las enfermeras y enfermeros cuya salud mental y física está al límite de fuerzas".

Por este motivo, el sindicato ha "exigido que la administración ponga en marcha ya medidas explícitas que compensen y palien, de alguna forma, el abandono al que han sometido al personal sanitario durante todo este tiempo".

Medidas como que todo aquel al que se le haya suspendido las vacaciones de Navidad pueda disfrutarlas durante todo el 2022, en lugar de solo hasta el 31 de marzo como marcaba la instrucción de suspensión de vacaciones.

"Es lo mínimo que puede hacer la administración por sus trabajadores, dejarles disfrutar de las vacaciones que les han suspendido por la falta de personal, agravada por la mala previsión y una OPE mal convocada en tiempos, cuando ellos decidan" han apuntado desde SATSE.

También han pedido que la renovación de todos los contratos COVID de enfermería sean con duración de un año en lugar de seis meses, y además de la contratación de más enfermeras, "medida que aportaría estabilidad al personal, reduciría la incertidumbre y animaría a personal a no rechazar contratos cuando la necesidad de enfermeras es máxima".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería exige a la consejera de Salud que "respete a la ciudadanía y, sobre todo, a los profesionales sanitarios, no subestimando su entendimiento cuando habla de la renovación de los contratos y los trata como un refuerzo serio y extenso que va a repercutir en una mejora de las situaciones" y "también va a generar un respiro entre las y los profesionales sanitarios".

Para SATSE "estas declaraciones rozan el cinismo más absoluto cuando la consejera sabe que esa renovación no sólo no es un refuerzo, sino que son las mismas enfermeras, las que llevan meses sufriendo una sobrecarga sin precedentes, con suspensión de vacaciones, doblando turnos, trabajando 14 días seguidos, a las que se les renueva el contrato con la misma pésima expectativa en las condiciones laborales y sabiéndose abandonadas por el SNS-O".

Además, el sindicato exige a la consejera "veracidad en sus declaraciones cuando habla de los contingentes COVID" porque "la realidad es que no se han ido redimensionando e incrementando desde final del verano conforme irrumpía la sexta ola tal y como ha declarado, sino que se han ido reduciendo durante el 2021, en concreto en octubre se renovó solo al 50% del contingente COVID existente hasta ese momento".

SATSE ha recordado también que "previo a la no renovación del total del contingente COVID, la administración convocó la OPE de Enfermería, necesaria por la temporalidad existente pero desafortunada en los meses planteados, donde sí se podía prever que la OPE iba a de dejar vacías las listas de contratación en un periodo estival como la navidad, que ya de por sí es problemático en la contratación".

"Por ello es necesaria menos autocomplacencia y mayor honestidad en los fracasos de esta gestión que ha terminado en el colapso sanitario actual", han manifestado.

Entre otras medidas, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a exigir el incremento del porcentaje del complemento de riesgo para el personal de Enfermería al 10% "puesto que se ha demostrado a lo largo de toda la pandemia la inseguridad y peligrosidad que conlleva ejercer la profesión en un entorno sanitario, agravado exponencialmente, en ese caso, por la crisis epidemiológica".

SEGURIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA OPE DE ENFERMERÍA

En lo que respecta al próximo examen de la OPE de Enfermería, que tendrá lugar el día 6 de febrero a las 16 horas, en la UPNA, SATSE ha exigido que se habiliten recintos en las distintas Áreas de Salud, Pamplona, Tudela y Estella "para buscar la máxima seguridad de las aspirantes en el momento de la realización de la prueba evitando la aglomeración masiva en un aula, así como para facilitar al máximo la logística y desplazamientos de las aspirantes que puedan trabajar en turno de mañana, en localidades lejanas a Pamplona, etc.".

De la misma forma, han exigido al departamento de Salud que "establezca ya los protocolos e instrucciones para aquellos que fueran positivos en el momento de la prueba con el fin de evitar la incertidumbre que genera la realización de una prueba de carácter masivo como ésta".