"Cambio de estrategias" para prevenir el suicidio de jóvenes

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuesta por un "cambio de estrategia" en la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes, debido al aumento de casos que se ha producido tras la pandemia.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "tenemos mucho que hacer" en materia de prevención de suicidios entre jóvenes porque "ha habido un aumento derivado de la salida de la pandemia", y el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha considerado que "no se están poniendo todos los medios que se pueden poner para afrontar esta situación".

Así se han pronunciado este jueves, con motivo de una pregunta oral formulada por Navarra Suma en el pleno parlamentario. "Tenemos mucho que hacer, ha habido un aumento derivado de la salida de la pandemia que tenemos que estudiar por qué se ha producido, pero por parte del Instituto Navarro de la Juventud esta cuestión se está abordando", ha señalado Chivite.

Según la presidenta, el año pasado se realizó un estudio sobre la salud emocional de la juventud y se organizó una jornada de reflexión, y este año está previsto poner en marcha una asesoría emocional específica para jóvenes. Para Chivite, este es un tema "muy sensible y relevante" que "nos ocupa y nos preocupa", y que está siendo abordada "desde distintos planos", como el sanitario o el educativo.

"Cambio de estrategias" para prevenir el suicidio de jóvenes

Dado que se trata de un "problema de salud pública", desde el Ejecutivo se ha apostado por darle un carácter multidireccional a su abordaje, y para ello se cuenta con una comisión para la prevención del suicidio y se han implementado acciones como la elaboración de una guía de manejo de autolesiones en adolescentes, la ampliación de psicólogos en los centros de salud, o el desarrollo de programas educativos como Laguntza. "Hay que darle visibilidad al problema, hasta ahora no se estaba tratando así, era un tema tabú, y tenemos que cambiar las estrategias en el abordaje del mismo", ha señalado.

Por su parte, Javier Esparza ha apuntado que, si bien no cuestiona que este tema es una "preocupación" para la Cámara y para el Ejecutivo, "es evidente que los datos son los que son y no se están poniendo todos los medios que se pueden poner para afrontar esta situación". Según Esparza, durante el año 2021 en Navarra 58 personas "pasaron por esta situación tan dolorosa", ya que "cada 6 días una persona se quitó la vida en Navarra", un dato que ha calificado como "estremecedor".

Tras reivindicar que "esta situación se tiene que cambiar", Esparza ha añadido que los expertos "denuncian falta de medios suficientes en esta comunidad". "Eso sí que es responsabilidad de este Gobierno, es ahí donde se puede avanzar y se deben hacer más cosas", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que las listas de espera en el centro de salud infanto juvenil son "inaceptables", pues la espera media cuando llegó Chivite al Gobierno "era de 7 días y hoy de 82". Además, ha remarcado que "no se han dado pasos" para el nuevo centro de salud mental infanto juvenil y que Navarra es una de las cuatro comunidades donde no se dispone de la acreditación de psiquiatras infantiles. Esparza, que ha pedido "que este Gobierno actúe para reducir estos números", ha remarcado que "recursos económicos tenemos, se tiene que hacer un esfuerzo mayor del que se está haciendo".