Un paso más para que el fuerte sea un Lugar de Memoria

Navarra Televisión
-

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han acordado este viernes en Pamplona crear un grupo de trabajo para avanzar en estas tareas.

Félix Bolaños se ha reunido en Pamplona con la presidenta María Chivite y han acordado crear un grupo de trabajo para comenzar a redactar un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para declarar el fuerte de San Cristóbal como un Lugar de Memoria.

En su encuentro con Chivite en el Palacio de Navarra, Bolaños ha señalado en rueda de prensa la importancia de que "un lugar que fue tan significativo y emblemático de la represión de la dictadura ahora sea un lugar donde los valores democráticos, los derechos fundamentales, la historia, se conozcan por parte de todos los navarros y todas las navarras". "A petición de manera muy reivindicativa de la presidenta, hemos puesto en marcha las primeras piedras del camino para llevar a cabo este convenio lo antes posible", ha afirmado.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado que se trabaja en diseñar un modelo que permita "poner a disposición de la ciudadanía el fuerte, no solo que sea visitable, sino que sea un espacio de referencia en el sentido pedagógico, de conocimiento, y que esté conectado con otros lugares de memoria". "Queremos que este acuerdo se materialice en los próximos meses y que cuente con la participación de las asociaciones memorialistas que llevan trabajando muchísimo tiempo en esta materia", ha dicho.

Un paso más para que el fuerte sea un Lugar de MemoriaUn paso más para que el fuerte sea un Lugar de Memoria - Foto: ARCHIVO

Así, la presidenta ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas de memoria y convivencia, un compromiso que llevamos realizando toda la legislatura".

En su intervención, María Chivite ha puesto en valor el trabajo que ambos gobiernos, en colaboración con las asociaciones, hacen "desde un compromiso compartido y el objetivo de reconocer lo injusto, proteger a las víctimas y contribuir a la reparación y a la memoria, empezando por el impulso en las políticas públicas".

Tras destacar que Navarra cuenta con la ley foral de Memoria Histórica y la ley foral de Lugares de Memoria, Chivite ha señalado que "solo desde la defensa de la convivencia se puede alcanzar la prosperidad y se puede integrar la pluralidad y diversidad que caracterizan a nuestra Comunidad". "No entendemos a quienes fomentan la tensión social, el odio, el enfrentamiento, la exclusión porque una sociedad democrática solo puede serlo desde valores profundos como el respeto y la defensa de nuestro sistema democrático", ha dicho.

"COLABORACIÓN" ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

La presidenta navarra ha resaltado la "comunicación fluida" entre el Gobierno foral y el central, que "tantos buenos frutos nos está dando esta legislatura en nuestra Comunidad, como en inversiones, en el tren de alta velocidad, en el Canal de Navarra, en la N-121-A, en los túneles de Belate...". "Seguiremos en ese camino porque siempre hay trabajo que hacer y desde la colaboración siempre beneficiamos a la ciudadanía navarra", ha expuesto.

Bolaños también ha destacado la "cooperación" entre ambas instituciones, que "está dando frutos". "Es una colaboración leal, institucional y útil para los navarros y navarras", ha afirmado, para comentar que "ese diálogo y entendimiento permanente está llevando a una hoja de ruta muy positiva de la última legislatura del Gobierno foral".

Según ha dicho, "hemos conseguido acuerdos en la modificación de la ley del Convenio Económico, hemos actualizado la Aportación de Navarra, acuerdos que ponen de manifiesto que la cooperación se traduce en resultados útiles, tangibles para la gente". Ha destacado también las transferencias en sanidad penitenciaria y el Ingreso Mínimo Vital y "seguimos trabajando en el traspaso de Tráfico, trabajo que estamos intensificando".

El ministro ha destacado además el trabajo en inversiones, "hemos aumentado un 35 por ciento las inversiones en los Presupuestos de 2023, que se traduce en inversiones ferroviarias, el desdoblamiento de la N-121-A y los túneles de Belate", pero "también inversiones para apoyar el tejido productivo de Navarra como el Perte del Vehículo Eléctrico y el Perte Agroalimentario". "Estamos en fase de colaboración entre Gobiernos que nos lleva a la política útil", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "hay 130.000 pensionistas en Navarra que han visto cómo subía su pensión 120 euros al mes de media en la Comunidad; y por tanto consigue que lo que ha subido la vida se puede compensar con una subida digna de las pensiones".