El Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezas

Navarra Televisión
-

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja ha incorporado 127 nuevas piezas a su colección en los últimos tres años, que se suman a los 16.467 fondos museográficos inventariados por la institución.

El Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezas - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha incorporado a su colección un total de 127 piezas en los últimos tres años, que se suman a los 16.467 fondos museográficos inventariados por la institución. Las adquisiciones proceden en su mayoría de donaciones por parte de particulares, pero también se han dado casos de recuperación del Patrimonio Cultural de Navarra hasta ahora custodiado por otras instancias.

Por lo que respecta a la recuperación desde otras unidades de la Administración, en 2021 se han obtenido tres fondos diferentes. Por un lado, un conjunto de ocho estelas discoideas procedentes de Espinal, que hasta ahora se encontraban en el local de una asociación particular y habían sido entregadas a la Diputación de Gipuzkoa, así como una estela de Labeaga, que también se ha trasladado en depósito a la sede del Museo, para su custodia por razones de seguridad y conservación preventiva, ha informado el Gobierno foral.

Por otro lado, se han incorporado 53 dibujos originales de la publicación del libro Danzas e Indumentaria de Navarra realizados por José Mª Pastor 'Artzai', que conservaba la Sección de Publicaciones de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Y, por último, se han añadido 24 elementos más pertenecientes a la cubertería del antiguo Hospital General de Pamplona, entregados por el Departamento de Salud.

El Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezasEl Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezas

En relación con las donaciones de particulares, que optan por dar un destino cultural y social a su patrimonio familiar y que suponen la mayor parte de las incorporaciones, destaca la entrega de una capilla doméstica diseñada por Víctor Eusa; una carretilla para la limpieza de los canales de las centrales hidroeléctricas; un conjunto de tablillas de haya para tejado; y diversos elementos de indumentaria de ceremonia procedentes de Sorauren.

Además, "a lo largo de los últimos tres años se han comprado algunas obras de especial relevancia o singularidad, como un cepo de madera para presos y un cuadro exvoto de San Francisco Javier, ambos datados en el siglo XVII y procedentes del ornato del palacio de Muruzábal", explican los responsables del museo.

A estos elementos hay que añadir dos vasijas confeccionadas en los alfares de Estella en el siglo XIX, procedentes de una casa particular de Puente la Reina; un conjunto de siete fajas de bautizar o 'paxiak' procedentes de Sakana y Valcarlos y seis instrumentos musicales populares. Todas estas piezas corresponden a la colección reunida en el transcurso de sus investigaciones de campo por el fallecido etnógrafo de Arruazu José Mª Satrústegui Zubeldía.

El Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezasEl Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezas

El museo

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja continúa su labor de incremento, documentación y conservación de sus colecciones, que suponen un conjunto de casi 16.500 piezas etnográficas de titularidad pública.

Además, mantiene una actividad interna constante que incluye servicios a la ciudadanía, centrados en la apertura de su biblioteca especializada todos los viernes por la mañana y las visitas guiadas a sus instalaciones que se ofrecen, en castellano y en euskera, en fechas concretas como el Día Internacional de los Museos (mayo) y las Jornadas Europeas del Patrimonio (septiembre-octubre).

El Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezasEl Museo Etnológico de Navarra incorpora 127 nuevas piezas

Asimismo, el Museo, que tiene la condición de lugar de trabajo no abierto al público permanentemente, lleva a cabo una labor de documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra en colaboración con Pyrene, fruto de la cual se han grabado dos nuevos documentales: 'La Cañada de los roncaleses. Diario de un viaje a Las Bardenas', que se estrenó el año pasado, y 'Reconstrucción de un tejado de tablilla', que se estrenará en el próximo mes de marzo.

En esta última producción, se recoge la manera tradicional de elaborar tablillas de madera para, en este caso, reconstruir el tejado de la ermita de la Virgen de las Nieves, situado en pleno corazón de la Selva de Irati.