Cruchaga y Puñal impulsan "Navarra Pádel Solidario"

Navarra Televisión
-

Navarra Padel Club ha presentado este lunes "Navarra Pádel Solidario", un nuevo proyecto que aglutinará todas las actividades de carácter social y solidario que desarrolle el Club relacionadas con el deporte, el pádel y el apoyo a distintas causas.

Cruchaga y Puñal impulsan "Navarra Pádel Solidario" - Foto: Navarra Televisión

Los exfutbolistas César Cruchaga y Patxi Puñal son los impulsores de esta iniciativa después de más de 12 años acometiendo diferentes proyectos solidarios y humanitarios y con el propósito de poder establecer un marco de referencia a partir del cual desarrollar un comportamiento socialmente responsable para con los socios de la entidad, terceros y el entorno social en el que se encuentran.

"Padel sin Límites" para personas con discapacidad, "Escuela de Pádel adaptado" en silla de ruedas o recogida de alimentos y juguetes son algunos ejemplos de las iniciativas que hasta el momento han desarrollando desde el Club.

"Nuestro corazón solidario ha querido evolucionar y que pongamos en marcha de manera oficial este proyecto social para seguir desarrollando iniciativas solidarias vinculadas con el deporte y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan", ha dicho Cruchaga.

Puñal por su parte ha indicado que forman parte de un club del que se sienten "muy orgullosos" y ha destacado que "la gente que viene a disfrutar de este deporte se acerca siempre con una sonrisa y por qué no dedicar parte de esos esfuerzos y recursos a personas que tienen necesidades especiales".

Así "Navarra Pádel Solidario" se presenta con la organización del Primer Torneo Padelante Solidario, que se celebrará el próximo 7 de mayo en las instalaciones del Club en favor del ELA apadrinado por Juan Carlos Unzué, quien ha asistido a la presentación junto a Montxo Iriarte, presidente de Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), que es la destinataria de la recaudación.

El precio de la inscripción para el torneo es de 15 euros y además también se podrán comprar boletos para una rifa. Los interesados en participar se deben dirigir al club organizador y los partidos se disputarán en categorías masculina, femenina y mixta, en todos los niveles.

El evento busca sensibilizar, concienciar y recaudar fondos para la investigación del ELA, por lo que Iriarte ha agradecido esta iniciativa y ha afirmado que "es un honor para nosotros que se acuerden y quieran ayudarnos a los que padecemos esta enfermedad tan cruel" y de la que Unzué se ha convertido "en un altavoz".

En este sentido el padrino del torneo, enfermo de ELA, ha manifestado su satisfacción por este proyecto, "algo fantástico", ya que "cuando sufres una enfermedad te das cuenta de que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar" y "este torneo es una forma de ayuda, pero no para Juan Carlos Unzué, sino para los enfermos de ELA".

"Mi mensaje en estos actos no es un mensaje personal, sino un mensaje colectivo", ha explicado, y ha añadido que quiere "dar las gracias a ANELA", una de las asociaciones "más activas que hay en España" y cuya labor "es imprescindible para que los pacientes de esta enfermedad tengan una vida más diga".

La jornada ha contado asimismo con la presencia de Juan Martínez de Irujo, Javier Eseverri, Nerea Pena y Juan Olagüe como embajadores del proyecto y con intención de participar activamente en él. Y en el vídeo de promoción y presentación mandan sus mensajes de apoyo Miguel Induráin, Oier Sanjurjo o Mai Garde, entre otros.

El encuentro ha concluido con una pequeña exhibición de pádel en silla de ruedas disputada, entre otros, por Edorta de Anta, 6 veces campeón de pádel en silla de ruedas.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular, lo que produce una atrofia progresiva de los músculos hasta la parálisis, afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración, así como a otras funciones corporales cruciales, pero sin embargo no afecta ni el intelecto, ni los sentidos. Actualmente no se dispone de tratamientos curativos, lo que hace prioritario destinar fondos a la investigación.