Maeztu hace una valoración con "claroscuros" de la EPA

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra destaca de forma "positiva" el dato de la tasa de ocupación, "el mejor desde el año 2007", pero por otro con un aumento del paro, que "no es positivo".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este jueves una valoración con "claroscuros" de los datos de la EPA, al destacar por un lado de forma "positiva" el dato de la tasa de ocupación, "el mejor desde el año 2007", pero por otro con un aumento del paro, que "no es positivo".

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha realizado un balance positivo de la tasa de ocupación, con 5.200 personas más ocupadas en el último año y 5.400 más desde 2019, "el mejor dato de ocupación desde el año 2007".

Y por otro lado ha comentado que el desempleo es "claramente negativo" con un incremento del paro de 1.100 en el último año, "que nos sitúa en una tasa de desempleo del 10%, la sexta más baja del país, junto con las Comunidades limítrofes".

Maeztu hace una valoración con Maeztu hace una valoración con "claroscuros" de la EPA

Según ha detallado, "esta subida del paro en gran media se debe al crecimiento de la población activa, que en un trimestre se ha incrementado en 4.400 personas y 6.300 desde el año 2019". "Nos lleva a que crezca el desempleo, y nos supone 1.800 personas respecto al tercer trimestre". "Esta subida en 1.800 personas se debe además fundamentalmente a personas que buscan empleo por primera vez", ha dicho.

Maeztu ha destacado como "positiva" la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 18,5%, "por lo que ha descendido 2,6 puntos en un trimestre y en 6,1 puntos en un año, claramente como consecuencia de la reforma laboral".

En cuanto a los datos del paro registrado, que se conocerán la semana que viene, ha señalado que "los datos son claramente mejores". "Tenemos 1.600 parados menos que en 2019, antes de la pandemia y la guerra de Ucrania, y 10.115 personas trabajando más, afiliadas a la Seguridad Social", ha comentado.

Según ha dicho, "todos estos datos están demostrando que gracias a las políticas de los Gobiernos de España y de Navarra, y en especial a la reforma laboral, al incremento de las políticas activas de empleo y a unos Presupuestos ambiciosos, junto a los fondos europeos, el mercado laboral ha afrontado de una manera mejor la sucesivas crisis que estamos viviendo".

La consejera ha esperado que "en los próximos meses, a pesar de la incertidumbre y de la ralentización del crecimiento, se siga creando empleo". No obstante, ha indicado que los datos de enero, febrero y marzo en Navarra "suelen tener un comportamiento estacional y sube el desempleo".