scorecardresearch

Piden una investigación oficial de las torturas desde 1978

Navarra Televisión
-

La Asociación de Torturados de Navarra reclama al Gobierno de Navarra "obtener una fotografía lo más veraz posible de las consecuencias de esta grave vulneración de derechos humanos".

Piden una investigación oficial de las torturas desde 1978

Presentada oficialmente este sábado en Berriozar, la asociación ha reclamado al Gobierno foral una investigación "oficial, científica e independiente" sobre los casos de tortura que se hayan podido producir desde 1978 hasta la actualidad, "como ya hizo con el periodo de tiempo correspondiente de 1960 a 1978", con el objetivo de "obtener una fotografía lo más veraz posible de las consecuencias de esta grave vulneración de derechos humanos".

La asociación, que surge de la Red de Torturados de Navarra, se ha presentado este sábado al mediodía en una acto público en la Escuela de Música de Berriozar que ha contado con la presencia de representantes políticos, sindicales y de diversos colectivos. Entre los asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, y representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Previamente, la asociación se ha presentado en una rueda de prensa, tras celebrar su primera asamblea interna, en la que Iñigo González Etayo y Loizune Amatria, representantes de la asociación, han leído un comunicado en castellano y euskera en el que han destacado que "somos el testimonio vivo de quienes en diferentes momentos de nuestra historia reciente hemos sufrido la tortura en nuestras propias carnes".

Según los datos de la asociación, en Navarra se contabilizan cerca de mil casos de tortura entre 1960 y 2014, dos víctimas mortales -Mikel Zabalza y Antonio Goñi Igoa-, así como una condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola, y otras cuatro por no investigar denuncias de posibles torturas.

Así, han llamado a un "auzolan gigante para ampliar nuestra red y comenzar a elaborar un censo de torturados lo más detallado posible". Para ello, han animado a "todas las personas torturadas de Navarra a recoger y rellenar los formularios elaborados al efecto". Si bien han reconocido que no es una tarea fácil porque algunas de estas personas "ya no están entre nosotros" y porque "rellenar esos formularios aflora dolores y sufrimientos del pasado". Sin embargo, han resaltado que "sacar la injusticia de la tortura a la luz ya acabar de una vez por todas con su impunidad es un trabajo que debemos hacer".

Finalmente, han animado a la ciudadanía a participar en una movilización que la asociación llevará a cabo el próximo 25 de junio.

EL GOBIERNO DE NAVARRA "SEGUIRÁ RECABANDO" INFORMES SOBRE TORTURA

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto de presentación de la asociación, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que en el Ejecutivo foral "ya tenemos algún informe en torno a las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con la tortura y desde luego vamos a seguir recabando esos informes de investigación desde las universidades que den luz a toda esta vulneración de derechos humanos".

Ha destacado, además, que dentro del Plan Estratégico de Convivencia "se contemplan esas acciones como lo mismo se contempla que la tortura es una vulneración de derechos humanos y en torno a ella debemos condenarla, rechazarla y acompañar a las víctimas".

Asimismo, ha apuntado que "la Ley de víctimas de violencia policial y de grupos de extrema derecha, que en este momento estamos poniendo en marcha, acogerá también los casos de estas personas que fueron víctimas de la tortura".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que, con el acto de presentación de este sábado, "se ha iniciado un camino" y a partir de ahora "las instituciones tenemos la responsabilidad de avanzar, pese a todas las dificultades, que las hay, en el ámbito judicial y en el ámbito político hacia la verdad y una reparación que sea justa".

En su opinión, la presentación de la asociación marca "un antes y un después para las personas torturadas de Navarra". "Llevan realizado un recorrido durante muchos meses, algunos años, y hoy se pone de largo una reivindicación histórica que es la necesidad de conocer la verdadera dimensión de la tortura en Navarra y a las personas navarras", ha remarcado.