"Hay que normalizar la pandemia para evitar la depresión"

Navarra Televisión
-

"Hay que aprender a vivir con el Covid y normalizarlo",explica la psiquiatra de la CUN, Pilar de Castro, asimismo añade que "la clave es dar mensajes de esperanza ya que la pandemia no puede ser un arma arrojadiza para generar estrés y miedo"

La pandemia está pasando mucha factura en la salud mental - Foto: Archivo

Hoy, en el día mundial contra la lucha de la depresión,  Pilar de Castro especialista en Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y Adolescencia en la Clínica Universidad de Navarra da las claves para que el estado emocional de la población no decaiga ante el impacto de los nuevos contagios. Ya es un hecho que a raíz de la pandemia han aumentado los casos de depresión y ansiedad. De Castro señala que "un claro ejemplo se puede encontrar en niños y adolescentes que reflejan lo que se respira en el ambiente familiar". 

 

¿Cómo se puede prevenir la ansiedad o depresión? 

La psiquiatra de la CUN explica que "es posible prevenirlo pero es la resposbilidad de los adultos y medios de comunicación". Precisamente, declara que "es importante hablar de más temas que no sea el Covid,  ya que se está llegando a un punto donde este no puede determinar la sociedad y la vida en general de toda la humanidad". 

 

"Hay que llevarlo con la razón y no con la emoción", afirma. "Tenemos que tener en cuenta las medidas y respetarlas pero no hay que perder de vista que hay que empezar a normalizar la vida y empezar a dar mensajes de esperanza. Hay que aprender a vivir con el Covid y llevar a cabo una vida más normalizada", concluye.