Salud espera que no llegue a haber huelga en enfermería

Navarra Televisión
-

Carlos Artundo, director general de Salud, señala sobre el acuerdo con el Sindicato Médico que que "hay que correr" para materializarlo antes de final de legislatura.

Salud espera que no llegue a haber huelga en enfermería - Foto: ARCHIVO

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha esperado que la huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse para el próximo 28 de febrero no se llegue a materializar y ha asegurado que "siempre hay espacio para hablar, para ponerse de acuerdo, para escucharse, entenderse".

Artundo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que algunas de las mejoras laborales que llevó el Gobierno foral el pasado viernes a la Mesa General de Función Pública "conciernen a enfermería y de hecho alguna se planteó por la enfermería". "En el refuerzo de profesionales para Primaria, la parte más importante que nos hemos comprometido a hacer antes de terminar la legislatura, la gran mayoría son del ámbito de la enfermería y la fisioterapia, por lo tanto, sí que ha habido cosas", ha dicho.

En todo caso, ha señalado que "tenemos que seguir hablando en el llamado Foro de Enfermería, sobre todo de las cuestiones profesionales y de competencias enfermeras, competencias avanzadas, nuevas especialistas, tenemos bastantes cosas para seguir avanzando". "Es verdad que no es un ámbito de negociación clásico, porque para negociar al final lo que concluyamos tendremos que discutirlo en la Mesa Sectorial de Salud, pero creo que hay espacio para seguir hablando", ha dicho.

Tras ello, ha pedido "con modestia pero con firmeza que depongamos la historia de huelgas y de conflictos y resolvamos lo que podemos resolver, también en el campo de enfermería, que la enfermería de Navarra se merece por supuesto el reconocimiento que tiene".

Artundo ha asegurado que el departamento de Salud está "convencido de que es un momento muy importante para la enfermería, porque hablando de competencias enfermeras, en el plan de mejora de Atención Primaria de hace muchísimos años estaba que la enfermería asumiera mayor protagonismo en función de sus competencias, de su formación, que ha subido de una manera muy significativa, por ejemplo en los procesos de atención, por ejemplo en procesos agudos de baja complejidad, tanto respiratorios como digestivos".

El director general de Salud ha señalado que "esto estaba ahí pero se hacía marginalmente, no lo hacía prácticamente nadie, y ahora se está haciendo con este incremento del número de enfermería". "Es una oportunidad muy buena para la enfermería. Lo tenemos que hacer bien. Es muy importante para el futuro de la enfermería que nos salga bien a todos, no solamente al departamento de Salud, porque significará que la gente puede estar mejor atendida en nuestros centros de salud", ha dicho.

Sobre conversaciones para evitar la huelga de enfermería, Carlos Artundo ha asegurado que "estamos hablando todo el día, será por hablar". "Si veis la agenda del departamento de Salud y del Servicio Navarro de Salud de las últimas dos o tres semanas no os podéis hacer una idea de la cantidad de horas de conversaciones con todo el mundo, y con todos los sindicatos, y con todos los foros. Hay que seguir hablando e intentado construir", ha afirmado.

"HAY QUE CORRER PARA MATERIALIZAR EL ACUERDO CON EL SINDICATO MÉDICO" 

Por otro lado, respecto al preacuerdo alcanzado con el Sindicato Médico el pasado viernes, ha confiado en la que las asambleas de facultativos ratifiquen este lunes el acuerdo. "Ahora ese acuerdo de final de huelga hay que hacerlo realidad, y encima tenemos unas fechas endiabladas, porque los trámites, tanto a nivel de Gobierno como de Parlamento son los que son, o sea que hay que correr. No nos va a sobrar ni un solo día para poder llevar a término lo que hemos preacordado en el papel de final de huelga", ha indicado.

Sobre el resultado final del acuerdo, Artundo ha señalado que "para que funcione una negociación, lo fundamental es que todos ganemos, en una negociación si se pretende que una parte gane y la otra pierda, eso no funciona". "Soy un gran convencido de que tienen que ganar todas las partes", ha dicho, para señalar que el preacuerdo con el Sindicato Médico es "bueno, razonable, todos nos hemos dejado pelillos en la gatera y van a resultar en mejorar la situación de los médicos, el servicio y la atención a la gente".