Navarra se une para relanzar el Camino Francés

Navarra Televisión
-

Las asociaciones navarras vinculadas al Camino de Santiago se han adherido al resto del territorio para impulsar este nuevo movimiento jacobeo al creer "necesario" y "urgente" participar también desde Navarra de esta etapa donde el Camino Francés.

Asociaciones del Camino de Santiago unidas al Camino Francés

Las asociaciones navarras vinculadas al Camino de Santiago se han integrado en Camino Francés Federación (CFF), una entidad que reúne a las asociaciones civiles jacobeas más importantes de las cinco comunidades autónomas del Camino Francés y que juntas dan cobijo al 80 por ciento de los peregrinos que recorren el itinerario.

En la presentación de esta federación han participado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, José Miguel Rey, el presidente de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Maxi Ruiz, el presidente de Los Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, el presidente de la Asociación de Amigos de Los Arcos, José Javier Osés, y el coordinador de la Junta Directiva Provisional del Camino Francés Federación, Miguel Pérez, arropados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el alcalde de Roncesvalles, Luis Echeverría.

Las asociaciones navarras se han adherido al resto del territorio para impulsar este nuevo movimiento jacobeo al creer "necesario" y "urgente" participar también desde Navarra de esta etapa donde el Camino Francés debe "reorganizarse y reclamar el lugar que le pertenece como el Camino con mayúsculas de Santiago", tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Amigos radicada en Pamplona, José Miguel Rey. "Trabajaremos desde la unión como una apuesta de futuro bien definida", ha afirmado.

Un futuro, en palabras del coordinador de la recién constituida Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez Cabezas, que abogue por "caminar hacia el siglo XXI, pero sin perder las esencias que lo convierten en un fenómeno mundial de valores, insólito, diferencial y distanciado de conceptos meramente turísticos".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el Camino Francés es "el original y más antiguo, ya que han transcurrido casi 1.000 años desde que fue creado como una ruta para llegar hasta Santiago". "Quiero subrayar esta idea porque lo que está ocurriendo es que el Camino de Santiago, como marca, tiene tanto tirón religioso, cultural y turístico, que todos los pueblos y ciudades quieren tener uno. Y eso está llevando a idear tantos Caminos distintos que corremos el riesgo de que, a medio plazo, se difuminen su singularidad y sus valores", ha afirmado".

Por ello, ha destacado que el sentido de la Federación del Camino Francés es "aunar esfuerzos entre aquellos municipios y ciudades que tenemos la suerte de ser recorridos por el Camino francés". "Estamos en un momento muy importante, no solo por la competencia de tantos Caminos que están surgiendo, sino también por la pandemia. Después de dos años en los que el mundo se ha detenido por el Covid, hay que retomar con fuerza el Camino. Y más aún si tenemos en cuenta que este 2022 es Año Jacobeo", ha apuntado

El CFF nace con varios objetivos: ser una voz única del Camino Francés, defender su trazado antes los "desmanes y atentados" que sufre, ser interlocutor unificado con las administraciones y organizaciones que gestionan el Camino, defender el peregrinaje de larga distancia como la manera más plena de vivir la experiencia peregrina, atender de manera más eficaz y organizada a los peregrinos en los diferentes albergues que gestiona a través de sus asociaciones y preservar los valores tradicionales del Camino que lo diferencian de cualquier otra ruta.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Estella, Maxi Ruiz, ha aprovechado para recordar que Navarra tiene la asociación de Amigos del Camino de Santiago más antigua de España, la de Estella, y que precisamente este año la Asociación celebra su 60 aniversario con un calendario cuyos actos principales se celebrarán el 27 de marzo en Estella-Lizarra.

El presidente de los Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, ha recordado la labor que han hecho las asociaciones de amigos navarras en el resurgir del camino en los años 80 marcando la ruta de los franceses.

El presidente de los Amigos del Camino de Santiago Los Arcos, José Javier Osés, ha indicado que los voluntarios de Los Arcos apoyan este movimiento y desean involucrar a los jóvenes en las asociaciones jacobeas para lo que promoverán acciones.