La Bohème, de Giacomo Puccini llega a Baluarte en febrero

Navarra Televisión
-

La Bohéme, de Giacomo Puccini llega a Baluarte los días 3 y 5 de febrero a las 19:30 horas y 18:30 respectivamente.

La Bohème, de Giacomo Puccini llega a Baluarte en febrero

Puccini reflejó la bohemia de París de principios de siglo XX y construyó una historia universal haciendo un retrato de la juventud a través de las ilusiones, sueños y esperanzas de un grupo de bohemios. La puesta en escena de Emilio Sagi traslada la acción al París de los años sesenta del siglo XX y muestra la intensidad intemporal de la obra de Puccini.

Los amores y desventuras de Mimí y Rodolfo, Musetta y Marcello, tratan de emocionar al público a través de las voces de un elenco de cantantes españoles de primer orden, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGAO, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso.

La Bohème, de Giacomo Puccini llega a Baluarte en febreroLa Bohème, de Giacomo Puccini llega a Baluarte en febrero

El director de escena, Emilio Sagi, el director musical, Iván López, la soprano Miren Urbieta-Vega y el tenor Airam Hernández han presentado la obra este martes en Baluarte, acompañados de Rubén Jauquicoa, de Fundación Baluarte.

El director de escena, Emilio Sagi, no es la primera vez que visita Pamplona y considera "un placer" volver. "El reparto es un regalazo. El coro de niños que son fabulosos y el coro que tengo masacrado porque quiero que tengan una gran teatralidad y estamos trabajando en ello y el ensayo del domingo salió bien", ha relatado.

Sobre la obra ha señalado que la estrenó "el año 2000 y seguirá viajando". "Yo no quería hacerla en la mitad del siglo XIX. Lo que Puccini quería era trasladar emoción al público y yo quería hacerla más cercana a nuestro tiempo. Por eso se ambienta en mayo del 68, después de la guerra se prometen muchas cosas pero no se cumplen, por eso los jóvenes están desencantados".

"Amigos míos murieron de joven, esa desaparición de la juventud es la que se interpreta en la escena final. Yo busco la emoción en todo lo que hago, yo no quiero dar clase en el escenario, eso es para la universidad2, ha añadido.

Para el director musical, López Reynoso, es "un placer hacer esta producción de uno de los títulos más brillantes de la historia. Es tan querida que forma parte del amor del público pero que es también muy esperada y un titulo que nos regala la oportunidad de que vengan nuevas audiencias al teatro".

"Puccini sabía profundamente lo que quería. Es uno de los mayores y más exitosos ejemplos del teatro con música, dándole un motivo musical a cada acción y a cada personaje", ha añadido.

Miren Urbieta-Vega es la soprano que interpreta a Mimí: "Es el sueño de cualquier lírica. Pasa por muchas etapas, mucha alegría, enamoramiento, luego también drama y hay que morir en escena. Me siento muy cómoda pero es todo un reto. El objetivo es emocionar al público. Yo creo que se va a conseguir".

Airam Hernández es tenor que hace de Rodolfo: "Me ha permitido descubrir muchas facetas interpretativas que no sabía que tenía. Esta es una ópera que nunca va a pasar desapercibida porque se puede extrapolar a cualquier época. Se trata de historias entre personas normales. Cómo se vive el amor, la muerte. Enfrenta a personajes a situaciones como la muerte. Es la primera vez que trabajo en Pamplona y la gente es maravillosa".