"Euskera ahora", impulso a aprender la lengua entre adultos

Navarra Televisión
-

La campaña organizada por el departamento de Relaciones Ciudadanas, se presenta como una "opción atractiva" que ofrece nuevas vivencias y posibilidades.

"Euskera ahora", impulso a aprender la lengua entre adultos

Bajo el lema "Euskera ahora", el Gobierno de Navarra impulsa el aprendizaje de esa lengua entre las personas adultas.

La campaña tiene el mismo lema que la anterior pero en esta ocasión cambia el tono y el grafismo situándola en el humor y la sorpresa, ha indicado en su presentación el director gerente de Euskarabidea–Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi.

"Euskera ahora", impulso al aprendizaje entre adultos

Junto a él han comparecido Izaskun Anduaga, concejala del Ayuntamiento de Ultzama, una de las entidades locales que toman parte en la campaña; y Nekane Otamendi, profesora de IKA, en representación de los euskaltegis de iniciativa social. Acompañando a los ponentes también han participado Ainhoa Madariaga, directora del euskaltegi público Zubiarte; y Beatriz Buldain, coordinadora de AEK en Navarra.

Esta campaña está organizada por el departamento de Relaciones Ciudadanas, mediante Euskarabidea, junto a 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, y los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y Bai&By.

La promoción del aprendizaje en euskera se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre a través de redes sociales. También se insertarán anuncios en marquesinas, en el Campus de Arrosadia de la UPNA, en revistas locales y se emitirán cuñas radiofónicas en radios musicales. El gasto previsto supera los 54.000 euros.

Arregi, quien ha subrayado el esfuerzo realizado por los euskaltegis durante la pandemia ha apuntado que en el curso que empezará en octubre se recupera en gran medida la normalidad y la oferta.

Asimismo ha remarcado que con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera, y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, el Gobierno ha incrementado las cantidades destinadas a las ayudas individuales, así como las de la convocatoria de ayudas a los euskaltegis.

En las ayudas individuales, la convocatoria cuenta este año con 300.000 euros, 56.000 más que el año pasado. En el curso 2020-2021, más de 800 personas recibieron ayuda, en el curso 2021-2022, fueron más de 1.000. En cuanto a las ayudas para los euskaltegis, la convocatoria para el curso 2022-2023 cuenta con 2.100.000 euros, casi 900.000 euros más que el curso anterior.

En representación de las entidades locales, Izaskun Anduaga ha manifestado que ven con agrado como miles de jóvenes se euskaldunizan con la enseñanza obligatoria y que miles de adultos que no han tenido esa oportunidad han decidido aprender euskera en la edad adulta y han conseguido su objetivo.

Ha animado a la juventud que quiere aprender euskera o mejorar su nivel, a que den el paso, cambien el guion de su propia película y se adentren en "un mundo fascinante", "en una historia donde el pasado se hace presente… y futuro".

"Ser protagonista de esta película es fácil basta con acudir a cualquiera de los euskaltegis repartidos por toda la geografía navarra, o escuelas de idiomas. Podéis dar un giro al guion para que tenga un final feliz. En esta nueva aventura contaréis con toda la comunidad del euskera que os ayudará en el proceso, veréis como os vais integrando en ella y accediendo a su cultura", ha añadido.

Ha recordado que muchas entidades locales ofrecen la posibilidad de solicitar ayudas y que, gracias a ello, en muchos casos el aprendizaje resulta prácticamente gratuito.

En la misma línea, Otamendi ha animado "a quienes todavía no se han decidido a dar ese paso, para que este curso empiecen a aprender nuestra lengua; a quienes por la razón que sea han perdido capacidad comunicativa en euskera, para que profundicen en su conocimiento; y, por último, a quienes todavía no se han alfabetizado en euskera, para que lo hagan sin más demora".