Javier espera con los brazos abiertos a miles de peregrinos

Navarra Televisión
-

Tras dos años sin las Javieradas por la pandemia, peregrinos caminan ya hacia Javier coincidiendo con el Año Jubilar que el Papa ha concedido a las diócesis de Pamplona y Tudela con motivo del 400 aniversario de su canonización.

Javier espera con los brazos abiertos a miles de peregrinos

Ya está todo preparado para las Javieradas de 2022 que comienzan mañana después de que fueran suspendidas el año pasado con motivo de la pandemia, igual que sucedido en 2020 con la correspondiente el segundo fin de semana de marzo.

Aunque algunos peregrinos de las localidades navarras más alejadas de Javier han iniciado ya el camino, será a partir de mañana cuando aumente la afluencia de personas en las carreteras para llegar a primeras de la mañana del sábado a Sangüesa y participar en el viacrucis hasta el castillo de Javier, cuna del patrón de la comunidad, y asistir a misa poco después en este mismo lugar.

Javier espera con los brazos abiertos a miles de peregrinosJavier espera con los brazos abiertos a miles de peregrinos

Un año especial para la Iglesia católica porque con el inicio hoy de la novena de gracia comenzará también el Año Jubilar de San Francisco Javier que el Papa ha concedido a las diócesis de Pamplona y Tudela con motivo del 400 aniversario de su canonización, conmemoración que se refleja en el lema de la peregrinación "Caminando juntos con Javier. 400 años de santidad".

Javier se prepara para recibir a miles de peregrinosJavier se prepara para recibir a miles de peregrinos - Foto: ARCHIVOSe trata de una peregrinación que moviliza a cientos de personas para la seguridad de la misma, la atención a los caminantes y el control del tráfico.

Así por ejemplo la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) empezará a las 06:30 horas mañana la recogida de lácteos y pan recién hecho que junto con el resto de alimentos y bebidas trasladará al puesto de habituallamiento que de forma gratuita ofrece en una gran tienda de campaña para proteger de la lluvia, el viento o el sol.

Mientras Cruz Roja contará con 200 voluntarios en el operativo más importante que despliega en Navarra tras el de sanfermines y con los que cubre 23 puestos, 19 fijos y 4 móviles, con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, sanitarios y técnicos en comunicaciones.

La ONG moviliza además 9 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículoso auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad tanto para la asistencia de los peregrinos como para la gestión del material, almacenamiento, transporte de personal y comunicaciones.

Por su parte la Guardia Civil ha organizado un dispositivo de 400 agentes que intervendrán en ambas Javieradas, entre ellos miembros de Tráfico, Seprona, Escuadrón de Caballería, un helicóptero y el Grupo de Acción Rápida, todo ellos coordinados desde un puesto de mando avanzado que se instalará en las inmediaciones del castillo.

La Policía Foral por su parte movilizará otros 188 efectivos que a partir de las tres de esta tarde en la Ribera desplegarán un dispositivo integral para la seguridad del peregrino en carreteras y caminos y el control del tráfico, las zonas de estacionamiento e inmediaciones del castillo para facilitar el paso de servicios de emergencia y organizar el desalojo ordenado tras la misa.

El operativo conllevará restricciones al tráfico en ambos fines de semana, empezando mañana a partir de las 05:00 horas, especialmente en la NA-5410, y en el entorno del aparcamiento del castillo, con 800 plazas, al que se suman otro en el pueblo de Javier con capacidad para 300 vehículos y dos más en las Banderas, para 80, y en la variante de Javier para 170 turismos y 6 autobuses.

Las Javieradas movilizan también a la Policía Municipal de Pamplona para orientar la salida tanto el tráfico peatonal como del rodado propio de la ciudad a fin de evitar una mayor densidad en determinados puntos.