El 112 atendió 700.000 llamadas el año pasado en Navarra

Navarra Televisión
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De ellas, 21.394 fueron recibidas desde el sistema de tele alarma (el servicio de asistencia a personas mayores comúnmente conocido como 'medallón').

El Gobierno de Navarra ha celebrado este viernes el Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, que se conmemora cada 11 de febrero, con un acto en el que ha reconocido la labor de seis personas y entidades que han colaborado o siguen colaborando con SOS Navarra 112, que en 2022 atendió un total de 685.548 llamadas.

El evento ha estado presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y ha contado con la presencia de la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

En su intervención, el vicepresidente Remírez ha agradecido la labor del personal de Protección Civil y Emergencias y, en concreto, de los operadores de Sala del 112, "quienes dan lo mejor de sí en cada una de las llamadas que atienden, tanto en lo profesional como en lo humano, en circunstancias a menudo difíciles o sensibles".

El 112 atendió 700.000 llamadas el año pasado en NavarraEl 112 atendió 700.000 llamadas el año pasado en Navarra - Foto: ARCHIVO

En este sentido, Remírez ha recalcado que "cada una de estas 700.000 llamadas es igual de importante, pues pueden ser vitales en un momento crítico". "De ahí que desde el Gobierno de Navarra queramos mandar un mensaje a la ciudadanía para propiciar acerca de un uso responsable de este teléfono", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López se ha sumado al agradecimiento y ha destacado "la colaboración entre administraciones limítrofes de Aragón, La Rioja y País Vasco" durante los últimos episodios de emergencias. "La permeabilidad de recursos entre territorios en un ámbito de plena colaboración institucional, ha sido un hecho y hoy quiero ponerlo en valor", ha indicado.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, se ha reconocido la labor de distintas personas y entidades por su colaboración con el servicio, a quienes se ha hecho entrega de un galardón. Han recibido este reconocimiento Miguel Bidegain, periodista que se ha encargado de las noticias de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra; Felisa Cantero, operadora auxiliar de Coordinación de SOS-Navarra; y Peio Oria, delegado territorial de AEMET en Navarra. Así como los Centros del 112 de SOS Rioja, SOS Aragón Y SOS Deiak, cuyo reconocimiento han recogido en representación de los centros José Fermín Galilea, Manuel Goñi Mazcaraque, y Maider Larrañaga, respectivamente.

685.000 LLAMADAS EN 2022

En el 2022, el informe de actividad del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra refleja 685.548 llamadas entrantes, un 3% menos que las llamadas entrantes en 2021, cuya cifra asciende a 703.609. A estas más de 685.000 llamadas, se suman las 21.394 del sistema de tele alarma (el servicio de asistencia a personas mayores comúnmente conocido como 'medallón'). En este segundo caso, la cifra es un 41% menos a la registrada en 2021 (con 36.231 llamadas entrantes de tele alarma), algo que se explica debido a que el Gobierno de Navarra adjudicó en 2022 el servicio de atención a usuarios del medallón de emergencias a la empresa Atenzia.

Respecto al volumen de llamadas, destaca que, en junio de 2022, con el episodio de incendios simultáneos en Navarra, se batieron todos los récords de llamadas entrantes en el 112, con más de 4.500 llamadas al día durante varias jornadas. Por otro lado, en 2022, SOS Navarra registró un 20,4% de llamadas improcedentes (140.000), incluyendo dentro de ellas llamadas de información sanitaria que no son de urgencia, llamadas con preguntas de información general y llamadas maliciosas, que dan falsos avisos a 'modo de broma'.

Todas estas llamadas, ha señalado el Gobierno foral, "entorpecen la gestión del servicio, especialmente las maliciosas, ya que generan la movilización innecesaria de recursos que dejan de estar disponibles para atender situaciones de emergencia reales".

En cuanto al número de incidentes gestionados en 2022 ha sido algo superior al del pasado año, ascendiendo a un total de 314.202, frente a los 300.507 de 2021. Las urgencias de tipo sanitario, incluyendo el transporte sanitario urgente, la atención médica en centros de salud o domicilio y las consultas telefónicas representan el 83,11% de las incidencias gestionadas.

En concreto, se atendieron 261.126 urgencias de salud; 15.269 asuntos policiales; 8.402 incidentes de tráfico; 8.318 accidentes viales; 2.438 asistencias técnicas; 2.308 incendios forestales; 1.651 incendios urbano; 954 operaciones de salvamento y rescate; 868 atenciones por violencia de género y 11.900 incidencias de protección civil.

Asimismo, se produjeron 229.448 movilizaciones de recursos de los diferentes servicios de emergencias, un incremento del 20% respecto a 2021. En lo que respecta a la movilización de recursos asistenciales, el 58,44% (134.122) correspondió a asuntos de Atención Primaria y el 21,55% (49.450) al traslado de pacientes en ambulancia: 40.566 de soporte vital básico y 8.884 de soporte vital avanzado (medicalizada). Asimismo, se movilizaron medios aéreos en 1.020 ocasiones. Por último, los vehículos de la Policía Foral se movilizaron en 30.981 ocasiones y los vehículos del Servicio de Bomberos en 11.735.

CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA CONTINUA DEL 112

Desde el inicio de la legislatura la Dirección General de Interior ha apostado por la capacitación y mejora tecnológica constante, con el fin de poder ofrecer un servicio profesional y robusto a la ciudadanía en lo que se refiere a Seguridad y Emergencias. Así, en los últimos meses se ha puesto en marcha la tecnología Localización Móvil Avanzada, conocida como AML en las llamadas al 112. Esta permite conocer la geolocalización con una precisión de hasta 15 metros de una llamada entrante en cuestión de segundos.

Asimismo, desde este mes entrará también en funcionamiento el sistema de avisos de emergencias ES-Alert o 112 inverso, que consiste en el envío masivo de alertas a la ciudadanía que se encuentre conectada a las redes de telefonía dentro de zonas afectadas por emergencias, incluyendo información sobre el riesgo que ha provocado la alerta y acciones a tomar, ha indicado el Ejecutivo.

Avances que se suman a otras acciones como la puesta en marcha de la Sala back-up 112, conocida como Sala espejo, o la cuenta oficial en Twitter de SOS Navarra 112 @112_na, que cumple un año. Desde entonces y hasta el 31 de enero de 2023, se han publicado 1.298 tuits, que han acumulado 5.341.300 impresiones (visualizaciones) y un total de 1.868.900 visitas.

Además, el Gobierno de Navarra firmó recientemente un acuerdo que recoge el compromiso de aprobar por primera vez un Reglamento de organización y funcionamiento del Servicio de Protección Civil y Bomberos. "Todo ello con el fin de que Navarra sea una comunidad segura y capacitada, preparada para solventar y dar una respuesta eficaz y robusta ante la emergencia. Objetivo que también persigue el proyecto del que será el futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, cuyo concurso de ideas para su diseño se ha convocado recientemente", ha indicado el Ejecutivo.