Navarra aumenta las ayudas a las familias de acogida

Navarra Televisión
-

Derechos Sociales ha desarrollado una estrategia con la que pretende captar en torno a 40 nuevas familias para acoger a menores.

Navarra aumenta las ayudas a las familias de acogida - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra va a aumentar un 38% la prestación mensual que destina a las familias acogedoras, pasando de los 615,96 euros/mes que perciben actualmente a los 850 euros/mes, destinados a "atender todas las necesidades" de las personas menores acogidas.

Según han informado en una nota desde el Ejecutivo foral, se trata de una medida a la que se suma la estrategia desarrollada por el Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con la cooperativa Ereitegi, con la que se pretende "concienciar sobre la importancia del acogimiento familiar" y, al mismo tiempo, captar en torno a 40 nuevas familias de acogida que puedan ofrecer un hogar a los más de 250 menores que se residen actualmente en centros del Sistema de Protección.

Este aumento de la prestación se recoge en el Decreto Foral de modificación del DF 92/2020 y del DF 69/2008, que ya ha tomado en consideración el Gobierno de Navarra, con el que se regulará la atención integral social y sanitaria y, entre otras medidas, se priorizará el acogimiento familiar, como también recoge la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad.

Además de los 850 euros/mes destinados a las familias acogedoras, el Departamento de Derechos Sociales aumentará, con dicho Decreto Foral, la prestación económica para el acogimiento familiar de urgencia, es decir, el acogimiento principalmente de menores con edad inferior a los seis años sobre los que hay que intervenir "de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en un centro de protección".

De esta manera, la cuantía que reciben las personas o familias acogedoras de urgencia se incrementará en 10 euros/día, pasando de 25 a 35 euros/día por acogida.

El Departamento de Derechos Sociales ha realizado un "importante esfuerzo por ampliar, de manera considerable", el Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes (SAFAYA). Este es un servicio público y gratuito, gestionado por Agintzari, que permite ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias tras la adopción y durante el acogimiento, "fomentando así el acompañamiento profesional a lo largo de todo el proceso".

SENSIBILIZACIÓN Y POTENCIACIÓN, BASES DE LA NUEVA ESTRATEGIA

En la misma línea del aumento en la prestación, Derechos Sociales, junto a Ereitegi, ha elaborado una Estrategia de Acogimiento Familiar cuyas acciones comenzarán en marzo y terminarán a finales de este 2023.

Esta Estrategia tiene como objetivos generales potenciar el acogimiento familiar "desde un enfoque sociocomunitario como instrumento de protección a la infancia y la adolescencia, integrar el desarrollo del acogimiento familiar en todos los niveles del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia y garantizar la sustentabilidad de la participación de las familias, personas y entidades sociocomunitarias en la acogida de las y los menores tutelados por el Gobierno de Navarra".

En su presentación este lunes han participado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, la jefa de la Subdirección de Familia y Menores, Olga Chueca, e Hilde, madre de acogida.

Para alcanzar los objetivos marcados, está previsto que se realicen una serie de encuentros de promoción del acogimiento familiar con sectores específicos (universidades, sindicatos y colegios profesionales, asociaciones, APYMAS, etcétera) a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Posteriormente, se realizarán acciones de sensibilización y promoción en diferentes sectores y zonas de Navarra.

También se va a difundir una Guía sobre el Acogimiento Familiar para profesionales de servicios sociales, salud y educación, se realizará una difusión dialógica de esta guía y se pondrá en marcha un Servicio de promoción, recepción y orientación a las familias que quieran ser acogedoras y que todavía no hayan presentado una solicitud formal.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo dos experiencias pilotos en la Cuenca de Pamplona y Tudela de desarrollo del acogimiento familiar y sociocomunitario sin guarda. Para estas dos iniciativas, se contará con la participación de asociaciones comunitarias de infancia y adolescencias, así como de los sectores locales vecinales y profesionales.

'TE DOY MI INFANCIA', LA NUEVA WEB SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Para informar sobre todas las actividades que se van a desarrollar, enmarcadas en la nueva Estrategia de Acogimiento, el Departamento de Derechos Sociales ha presentado este lunes la nueva web informativa tedoyminfancia.navarra.es.

Bajo el lema 'Te doy mi infancia', esta web pretende ofrecer toda la información pertinente sobre el acogimiento familiar y servir de guía para todas las personas y/o familias que se estén planteando el acogimiento de una persona menor.

Concretamente, esta web se divide en distintos apartados, en los que se ofrece información sobre qué es el acogimiento familiar, requisitos y medidas de apoyo, historias de acogimiento o cómo solicitar la participación en el Programa de Acogimiento del Gobierno de Navarra. Asimismo, se facilita un número de teléfono y un correo electrónico para la consulta de dudas.

Por otro lado, con el objetivo de continuar con los objetivos de la Estrategia, el Departamento prevé iniciar una campaña publicitaria el próximo mes de junio con la que dar a conocer todas las iniciativas que está poniendo en marcha este año.