Cómo entender el Alzheimer para no olvidar a los que olvidan

Navarra Televisión
-

En Navarra hay contabilizadas un total de 5.000 personas con demencia.

Cómo entender el Alzheimer para acabar con sus prejuicios - Foto: GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI

El Ayuntamiento de Pamplona, a petición de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Navarra (AFAN), se une hoy a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con el gesto simbólico de la iluminación en color morado de la fachada de la Casa Consistorial. Proclamado por la Organización Mundial de la Salud y auspiciado por ‘Alzheimer's Disease International’ (ADI), desde 1994 todos los 21 de septiembre se conmemora este Día Mundial.

El alzhéimer es un tipo concreto de demencia que se manifiesta a través de un conjunto de síntomas, tales como la pérdida de memoria, la desorientación, o la pérdida de lenguaje. Se trata de la demencia senil más frecuente, aunque también puede ser causa de demencia en personas jóvenes, que ya llegan al 10% del total de personas afectadas. En total, en Navarra hay contabilizadas un total de 5.000 personas con demencia. Si se tiene en cuenta que la Sociedad Española de Neurología alerta de que el 30% de los que la padecen no se encuentran en esos recuentos, y que este tipo de enfermedades también afectan de una manera directa a los familiares cercanos, la cifra de incidencia en Navarra ronda las 14.000 personas.

En Navarra, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, ayuda desde 1990, año de su nacimiento, a las personas que conviven con la enfermedad para mejorar su calidad de vida y asesora a la familia sobre el acompañamiento del afectado. Los objetivos con los que a diario trabaja AFAN son ofrecer atención integral a la familiar cuidadora de la persona con demencia; proporcionar información, formación y asesoramiento durante todo el proceso de la enfermedad; sensibilizar a la sociedad, visibilizar y desestigmatizar las demencias; y apoyar, promover y colaborar en investigaciones que se lleven a cabo en torno a esta enfermedad.