López Goñi: "El virus no es menos virulento que en marzo"

Navarra Televisión
-

El catedrático de Microbiología, Ignacio López Goñi, se ha sentado en el programa de Navarra TV, 'La Muga', para repasar la situación actual de la pandemia. Advierte que el virus 'sigue activo' y 'no es menos virulento que antes'

López Goñi: "El virus no es menos virulento que en marzo"

Todos se preguntan hasta cuándo va a durar esta situación o, incluso, en qué momento llegará una vacuna fiable. Ignacio López Goñi, catedrático en Migrobiología, recuerda que "el virus sigue ganándonos el pulso, no ha mutado, sigue activo" y reitera que "no es menos virulento que antes". Reconoce que se está detectando antes y el sistema sanitario está más preparado por la experiencia de los médicos, sin embargo, le inquieta la campaña de invierno. López Goñi dice que "en estas fechas el virus va a coincidir con otras bacterias como la gripe".

 

Rebrotes y repuntes anticipados

El catedrático de Microbiología declara que ""se esperaban repuntes y rebrotes pero entrado el otoño". Insiste en que "vamos hacia una situación preocupante pese al aumento de pruebas PCR, ya que hay cada vez más ingresos y más fallecidos". Confiesa que "la desescalada ha sido muy rápida" y le preocupa, especialmente, la 'vuelta al cole'. Los colegios son sitios cerrados, hay contactos estrechos y cree que "el principal problema son los profesores de avanzada edad". 

 

La vacuna como pronto para 2021

 

López Goñi persiste en que "los asintomáticos son el principal enemigo de la ciencia" y sigue, "es un virus que ha venido para quedarse y la ciencia tiene más incertidumbres que certezas". También apunta que " quizás el coronavirus se convertirá en un virus respiratorio que nos visite cada año". Sobre la llegada o no de una vacuna fiable, el catedrático de Microbiología concluye que "por mucho que se pase la fase de seguridad y eficacia, en las farmacias como pronto estára en 2021".