Protestas por el sistema de acceso a la educación pública

Navarra Televisión
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La Plataforma por unas Oposiciones Justas y Transparentes se ha concentrado este martes frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para manifestar su desacuerdo con el actual sistema de oposiciones en la educación pública de Navarra.

Protestas por el sistema de acceso a la educación pública - Foto: STEILAS

La plataforma, que se ha concentrado con una pancarta en la que se leía '¡Oposiciones justas y transparentes! Egonkortasuna! (estabilidad)', ha afirmado que "muchas personas se han visto afectadas negativamente con el proceso" y ha criticado que los docentes "se enfrentan a un proceso de selección opaco, incierto y subjetivo". "Opositores y opositoras que han preparado las pruebas a conciencia han suspendido. Además, hay un número elevado de ceros, a pesar de tener muchos y muchas más de 10 años de experiencia. Eso provoca consecuencias muy graves en las listas de contratación", ha asegurado.

La plataforma ha señalado que "el número de plazas que se convoca es muy reducido y la mayor parte del personal se ve obligado a participar no para obtener una plaza de funcionariado, sino para quedar en las listas en una posición que le permita seguir trabajando".

Además, ha asegurado que "una parte significativa del profesorado que ha desarrollado su labor en los últimos años puede quedarse sin contrato, lo que es totalmente contrario a la Directiva 1999/70 de la Unión Europea".

La plataforma ha planteado que, "mientras no se cumpla la anterior directiva, para proteger al profesorado habría que desvincular las oposiciones de las listas de contratación y rebaremar esas listas cada año". "El personal que aprobara las diferentes partes de la oposición tendría un incremento en su puntuación del baremo", ha señalado.

Además, la plataforma ha indicado que "las primeras pruebas a realizar serían la defensa de la programación y de la unidad didáctica". "Gran parte del profesorado no puede defender su programación y su unidad didáctica al no superar las primeras pruebas, que adolecen de criterios de evaluación transparentes, igualitarios y comprobables", ha afirmado.

Según el planteamiento de la plataforma, la programación didáctica, al igual que el resto de la documentación necesaria para participar en las oposiciones, se entregaría a través del registro electrónico, "para evitar situaciones difíciles, que en otras Comunidades Autónomas no se dan".

Asimismo, la plataforma considera que las partes correspondientes al tema y a la prueba práctica se deberían realizar mediante exámenes tipo test con temarios oficiales desarrollados y únicamente debería haber un examen para cada especialidad.

"Los temarios oficiales desarrollados estarían en las dos lenguas oficiales de Navarra y, en su caso, en las especialidades que deban evaluarse en lengua extranjera. La competencia del cambio de los temarios es del Ministerio de Educación, pero el Gobierno de Navarra tiene también competencia en función pública para realizar estos cambios", ha asegurado la plataforma.