Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra acuerda agilizar la gestión de estas ayudas y mandan un mensaje de "tranquilidad porque habrá dinero para todas las solicitudes".

Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, excluir de la intervención previa los expedientes de ayudas a las personas con bajos ingresos, al gasóleo agrícola y al combustible empleado por las empresas de transporte.

Así lo ha expuesto la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, en rueda de prensa, y ha detallado que en la práctica, esta decisión se traduce en una gestión "más ágil" de las ayudas acordadas por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la Guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma.

Estas ayudas, en el ámbito de la Comunidad foral, las gestiona el Gobierno de Navarra. La norma aprueba 4 líneas de ayudas: una línea de apoyo económico para personas físicas con bajo nivel de ingresos (la conocida como ayuda de los 200 euros) que ya se puede solicitar aquí y tres que tienen que ver con combustibles. Una ayuda para sufragar el gasóleo consumido en tareas agrícolas, un sustento para sufragar el precio de determinados productos energéticos empleados por las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a una devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos y otra específica para las empresas del ramo que no tienen derecho a la citada devolución.

El Gobierno de Navarra ha acordado que, en los tres primeros casos, el departamento de Economía y Hacienda será el encargado de gestionar las ayudas. El departamento de Cohesión Territorial gestionará los expedientes de ayudas a las empresas de transporte que no reciban la devolución del Impuesto de Hidrocarburos.

La consejera Saiz ha querido transmitir, en cuanto a las ayudas de 200 euros para las personas con bajos ingresos, un mensaje de "tranquilidad", ya que "habrá dinero para todas las solicitudes". "Son ayudas gestionadas y pagadas por Navarra y posteriormente reintegradas por el Gobierno de España", ha dicho, para exponer, desde la "prudencia", que no puede dar la cifra de las personas beneficiadas.

Ha destacado el "compromiso firme" del Ejecutivo de "luchar contra las consecuencias de la inflación". "Los primeros indicadores apuntan a que las primeras medidas adoptadas a finales de 2022 están surtiendo efecto y estamos contribuyendo al descenso ansiado de la inflación", ha comentado.

Saiz ha expuesto que "tenemos mucho trabajo por delante y se empiezan a observar signos alentadores; mientras seguiremos sumando esfuerzos".