Piden igualdad de condiciones para músicos fuera de Navarra

Navarra Televisión
-

La comisión de Educación ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado que cursa estudios profesionales de música fuera de la comunidad.

Piden igualdad de condiciones para músicos fuera de Navarra - Foto: ARCHIVO

Con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de PSN, ha salido adelante la resolución por la que se reclama al Ejecutivo "la adopción de las medidas necesarias para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades al alumnado que cursa los estudios profesionales de música fuera de Navarra, mediante algún tipo de compensación en aquellos casos en los que exista una diferencia importante entre las cuantías de las tasas correspondientes".

En ese sentido se apunta a la posibilidad de buscar algún tipo de fórmula de colaboración, la incorporación del criterio de cohesión territorial en las subvenciones concedidas a las escuelas de música, o "la manera que se estime adecuada".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu se remite a la información facilitada por Educación para constatar que "el alumnado que tiene que desplazarse desde el norte de Navarra -en concreto desde Malerreka o Bortziriak- al Conservatorio Municipal de lrún se ve obligado a pagar tasas seis veces más caras que en Pamplona, donde por motivos de distancia decide no matricularse".

No ocurre lo mismo con el alumnado que se desplaza a Aragón o La Rioja desde el sur de Navarra, dado que las diferencias en el coste de la matrícula "no son reseñables". Por todo ello, la proponente invoca razones de "cohesión territorial" para solicitar "alguna medida tendente a corregir esta desigualdad".