El Sindicato de profesores no respalda la huelga del día 15

Navarra Televisión
-

Consideran que la iniciativa "diluye los intereses del profesorado en otros ajenos" y "se ha realizado de forma precipitada y poco debatida".

El Sindicato de profesores no respalda la huelga del día 15 - Foto: ARCHIVO

El Sindicato de Personal Docente de la Enseñanza Pública (ANPE) ha anunciado este viernes que no se adhiere a la convocatoria de huelga en la Función Pública del día 15 de febrero por considerar que la iniciativa "diluye los intereses del profesorado en otros ajenos" y "se ha realizado de forma precipitada y poco debatida".

En un comunicado, desde ANPE han defendido que las condiciones retributivas y laborales del profesorado de la enseñanza pública "se deben negociar en el foro que legítimamente les representa, que es la Mesa Sectorial del Personal Docente No Universitario", por lo que ha realizado un llamamiento" a la Administración y a los sindicatos de la Mesa General para que posibiliten que así sea".

"Muchas son las quejas que tiene el profesorado de la enseñanza pública en la actualidad: la pérdida continuada de poder adquisitivo, la sobrecarga de trabajo para atender a un alumnado cada vez más diverso, las continuas exigencias formativas y de generación de documentación, etc. Por ello, el Gobierno de Navarra debe ser consciente de la importancia del papel que juega el profesorado de la Enseñanza Pública en la sociedad y tiene que estar abierto al diálogo y al acuerdo con sus representantes directos para la mejora de sus condiciones laborales. Más aún cuando durante el periodo de pandemia, el profesorado ha dado todo por mantener el servicio educativo a niveles elevados, sin contrapartida alguna", han subrayado.

Tras indicar que "estamos llegando al final de una legislatura en la que no se han producido avances", desde el sindicato han subrayado que "lo más significativo ha sido el logro del abono del complemento de Grado al personal contratado para todo el personal de la Administración, conseguido por ANPE a través de una sentencia judicial".

Según han manifestado, "ello supuso un desembolso inicial de 72 millones y la consolidación retributiva de ese complemento en miles de nóminas" de trabajadores públicos. "Para ANPE aún queda tiempo para el diálogo y el acuerdo, siempre que haya voluntad para ello. Y esta negociación debe efectuase en el ámbito educativo porque somos profesores y profesoras. Si lo logramos, podremos contribuir a la mejora de un servicio esencial para la ciudadanía como es la enseñanza pública con la que estamos totalmente comprometidos", han concluido.