scorecardresearch

Navarra acoge a 130 personas de la guerra en Ucrania

Navarra Televisión
-

Navarra ha acogido hasta el momento a 130 personas procedentes de la guerra en Ucrania, la mitad de ellas menores, y la previsión es que el número se pueda incrementar hasta las 200 personas en los próximos días.

Navarra acoge a 130 personas de la guerra en Ucrania

Navarra ha acogido hasta el momento a 130 personas procedentes de la guerra en Ucrania, la mitad de ellas menores, y la previsión es que el número se pueda incrementar hasta las 200 personas en los próximos días, "a la espera de que se canalice el contingente que pudiera corresponder al Gobierno de España y por extensión a las CCAA", ha informado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez
ha recomendado que estas personas pasen por la oficina única de atención del Ejecutivo y "se determine su derivación a los distintos recursos en salud, educación...". Según ha precisado, esta oficina ha realizado 370 atenciones, 122 telefónicas, 134 a través de correo electrónico, 84 a través de Whatsapp y 30 de manera presencial. "La mayoría no son de nacionales ucranianos, sino de personas navarras que ofrecen su colaboración a través de alojamiento", ha explicado.

El portavoz ha manifestado que el Ejecutivo navarro afronta la gestión de esta situación desde "la máxima coordinación institucional" y con las ONG y las entidades de voluntariado. "El objetivo es claro, atender a todo refugiado de origen del ámbito ucraniano con rigor, seriedad y seguridad jurídica".

Según ha dicho, "es muy importante que trabajemos ajustados a la normativa y en perfecta coordinación para acoger de manera adecuada a todos los afectados, porque si no cumplimos los cauces oportunos, la atención de los afectados que no entren por la vía adecuada será menor".

Remírez ha explicado que, en el ámbito de la gestión de los refugiados, están trabajando con las entidades habilitadas para ello, Cruz Roja y CEAR. Ha recordado que estas dos entidades gestionan, junto al departamento de Políticas Migratorias, la oficina única de atención que ha puesto en marcha el Gobierno foral para atender estas circunstancias entorno a la guerra.

Ha explicado que en la comisión interdepartamental del pasado lunes se trataron cuestiones relacionadas con el ámbito competencial en materia de vivienda, de educación, de salud y de políticas sociales. "Toda esta línea de actuación la marca la directiva europea de 2001", ha dicho, para añadir que dentro de la gestión del Gobierno foral se ha determinado que el departamento Políticas Migratorias centralice y coordine la actuación del Ejecutivo.

Remírez, que ha querido agradecer la "actitud solidaria" de la ciudadanía navarra, ha destacado "la importancia que queremos dar para que todo se canalice de acuerdo al criterio que marcan el Gobierno de Navarra, el Gobierno de España y las instituciones europeas, así como las organizaciones que trabajan sobre el terreno".

El consejero ha señalado que se trata de "proteger al máximo a estas personas y para ello tenemos que tratar de gestionar la situación según las indicaciones de las instituciones, de las ONG y de las entidades como Unicef".

Sobre la afección de la guerra al ámbito económico, Javier Remírez ha indicado que "este fin de semana se celebra la Conferencia de Presidentes" y se abordará la agenda de la situación ucraniana. "Como Gobierno de Navarra apoyamos la postura del Gobierno de España para que las instituciones europeas tomen decisiones ante la crisis energética que se ha acelerado a raíz del conflicto ucraniano", ha dicho.

Ha expuesto que el Gobierno foral mantiene contactos y trabajo compartido desde el departamento de Desarrollo Económico y del de Desarrollo Rural por ser "los sectores más afectados por la falta de materias primas y los precios de energía". "Vamos a participar y apoyar esas iniciativas para la reducción de la factura energética", ha comentado.

En el ámbito de Navarra, ha manifestado que seguirán poniendo sobre la mesa "medidas que ya hemos tomado en torno a la reducción del IVA sobre la factura eléctrica o la ampliación del bono energético o medidas fiscales...".

Remírez ha señalado que están "muy preocupados" ante todo lo que está ocurriendo, que "está teniendo incidencia en las facturas de la luz, de combustibles en la actividad socioeconómica y en los particulares de la Comunidad". "Tenemos un camino recorrido y en el ámbito de nuestras competencias, una vez conocidas las líneas de trabajo que emprenderán la UE y el Gobierno de España, tomaremos las decisiones para reducir el impacto de la crisis energética en la Comunidad foral", ha dicho.

Según ha comentado, "parece que la situación va a durar y apostamos por nuestro sistema de derechos y libertades; no podemos admitir que un régimen como el de Putin agreda de manera impune a la soberanía de un país".