Impulso a las comunidades energéticas con 2,5 millones

Navarra Televisión
-

Navarra recibirá 2,5 millones del Gobierno central para desarrollar el proyecto 'Toda energía', impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El proyecto piloto comunidades energéticas "Toda Energía", que agrupa inicialmente a veintiocho ayuntamientos navarros y que beneficiará a las familias, comercios y pymes integradas con reducciones de un 25-30 % de su factura anual, recibirá 2,5 millones de euros del Gobierno de España de un coste subvencionable que supera los 4,5 millones de euros.

Esta iniciativa pionera, que comienza a replicarse en otras comunidades autónomas, tendrá su continuidad en Navarra con una segunda fase a la que ya se han adherido una treintena de localidades, entre las que por ahora no se encuentran grandes ciudades como Pamplona o Tudela, a las que se anima a sumarse a esta transformación energética.

Impulso a las comunidades energéticas con 2,5 millonesImpulso a las comunidades energéticas con 2,5 millones

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han intervenido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto con los representantes de las entidades impulsoras del proyecto, los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Castillo y Javier Taberna, respectivamente.

El proyecto "Toda Energía", que alude en su nombre a la reina de Navarra Toda Aznárez, propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Cada uno de los municipios adheridos a la comunidad funciona de forma autónoma e individual y posee una total independencia en su gestión y control y, además, se beneficia de las economías de escala en los principales servicios provinciales.

Las familias, comercios y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán, aproximadamente, de un 25 % y un 30 % de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Unos 6.000 hogares y pymes se estima que se podrán beneficiar.

Además, la comunidad podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. "Toda Energía" generará anualmente más de 5 GWh de fuentes energía renovable y km 0.

Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

También se proyecta la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, dos en cada municipio, con funcionamiento individual de cada Unidad Delegada Local, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Además, se desarrolla la gestión de la demanda con adaptación de la curva de producción fotovoltaica local.

Una vez constituida la comunidad, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre tres comercializadoras. La elegida será la que emita la factura restando del consumo energético torno al 25 % porque es la energía que está dando el Ayuntamiento, ha explicado Taberna, quien ha insistido en la sencillez del proceso y en que la responsabilidad patrimonial del ciudadano es "cero".

Hasta la fecha los Ayuntamientos han elegido las cubiertas en las que se va a actuar y aprobado los estatutos y a partir de ahora se abre el proceso de instalación del autoconsumo con una reunión previa con la ciudadanía para que quien quiera se pueda integrar en la comunidad energética local, ha señalado Castillo, quien ha indicado que esperan que para medidos de año esté en marcha el proyecto.

A esta iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

Este proyecto es uno de los 29 seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas del programa CE IMPLEMENTA.