Un hat trick de Sancet remonta el partido y amplía la agonía

Gonzalo Velasco
-

El excanterano rojillo logró su primer hat trick en Primera división ante un Osasuna que apenas reaccionó tras adelantarse en el marcador por medio de Kike García. Ya son diez los partidos consecutivos sin lograr la victoria para los rojillos.

Un hat trick de Sancet remonta el partido y amplía la agonía - Foto: LaLiga

Ya avisó Arrasate en la previa de que podía haber contratiempos por culpa del coronavirus. Y así ocurrió… con él. El técnico vizcaíno no pudo dirigir a los rojillos desde el banquillo tras dar positivo en la prueba de detección previa al encuentro. La buena noticia estuvo en que cuatro de los futbolistas que permanecían confinados dieron negativo con lo que estuvieron disponibles. No en vano, Chimy Ávila, Manu Sánchez e Íñigo Pérez fueron convocados a pesar de la inactividad. No estuvieron, eso sí, en un once sin sorpresas con respecto a lo previsto. Osasuna saltó al terreno de juego con defensa de cinco. Cruz acompañó a la ya habitual pareja de centrales formada por David y Unai García. Éste continúa en el once tras la recaída de Aridane. Nacho Vidal y Cote ejercieron de carrileros con una línea de tres por delante con Moncayola, Torró y Rubén García. Los arietes Kike García y Budimir simultanearon en el once inicial por tercera vez esta temporada. Así ocurrió en el empate sin goles de la primera jornada frente al Espanyol y en el reciente empate a uno ante el Elche de la decimoquinta jornada.

El duelo comenzó con un atrevido Moncayola quien intentó sorprender al internacional Unai Simón con una falta lejana con la que probó fortuna al ver algo adelantado al portero del conjunto bilbaíno, más pendiente de un posible centro que del lanzamiento directo. Sin embargo, el Athletic respondió rápido con una de las ocasiones del partido. Pase de Iñaki Williams a la espalda de los centrales donde Sancet se lleva el balón con el hombro; lo que le permite gozar de un mano a mano que salvó con gran acierto Sergio Herrera. El exrojillo Berenguer no atinó con el rechace. El propio extremo de Barañáin buscó la escuadra local con un disparo cruzado pero se fue desviado. Y, justo después, fue Budimir el que probó con un chut lejano desde fuera del área. No obstante, éste fue raso y algo flojo y no puso en aprietos a Simón. Como sí la ocasión del minuto 10. Apertura de Torró a la subida de Nacho Vidal por el flanco derecho, Moncayola se acerca para generar superioridad, el navarro centra desde el pico del área y Kike García emergió sobre dos jugadores del Athletic para rematar y batir el marco rival; estableciendo así el 1-0 en un estadio de El Sadar que explotó de alegría consciente de la necesidad de una victoria que sólo habían logrado disfrutar en una ocasión este curso.

Visto y no visto

Un hat trick de Sancet remonta el partido y amplía la agoníaUn hat trick de Sancet remonta el partido y amplía la agonía - Foto: LaLiga

Poco le duró la alegría a los locales pues el Athetic empató a los cinco minutos en una acción que comenzó con un córner a favor de Osasuna. Una vez perdido el esférico, Berenguer realiza un magnífico control orientado en la medular del terreno de juego, Moncayola no logra frenarlo, el navarro abre para Williams quien, tras levantar la cabeza, centra milimétricamente para el remate del pamplonés Sancet; quien anotó su segundo gol consecutivo en Liga.

Nada más rebasarse el ecuador de la primera parte, Iker Muniáin pidió penalti tras un disparo suyo desde la frontal del área que dio en David García. El central navarro tenía los dos brazos pegados al cuerpo con lo que el árbitro, ya desde el primer instante, indicó que no había nada punible en esa acción. El jarro de agua fría llegó tres minutos después cuando, en el 25, Sancet hizo un doblete para remontar momentáneamente el choque. El navarro remató con el pie derecho completamente solo dentro del área un centro de De Marcos desde la banda derecha.

Si el Athletic había empatado rápidamente el choque, Osasuna también estuvo a punto de hacerlo. Rubén García centró desde la izquierda y Kike García remató de cabeza a bocajarro. Sin embargo, su testarazo fue recto al muñeco. Unai Simón atrapó el esférico.

Kike García adelantó a Osasuna en el minuto 10 de encuentro.Kike García adelantó a Osasuna en el minuto 10 de encuentro. - Foto: LaLiga

El compañero del manchego en la delantera, Ante Budimir, luchó un balón a Iker Muniáin y se lo robó dentro del área vizcaína, cerca del pico del área. Rápidamente, el croata armó el disparo pero se marchó muy desviado. Una ocasión que se produjo en el minuto 38.

El Athletic encontró muy bien los espacios en la zaga rojilla. No sólo en las contras. Se apreció a cuatro minutos para el descanso cuando el lateral De Marcos ofreció un gran pase en profundidad entre las posiciones de Cruz y David García que no aprovechó Williams pues su disparó se fue al primer anillo.

Cuando la primera parte agonizaba y ambos equipos parecían enfilar los vestuarios, Osasuna tuvo una última y clara ocasión gracias a una rápida transición. Kike García prolongó peinando el esférico, Budimir progresó por el flanco izquierdo y sacó un centro que cruzó todo el área del Athletic hasta llegar a Nacho Vidal. El lateral chutó a la primera con Unai Simón vencido y el tacón de Balenziaga evitó el empate a 2. Fue la última acción pues al concluir, el árbitro indicó el camino a los vestuarios tras unos entretenidos 46 minutos.

Recital de Sancet

Ninguno de los dos equipos movió el banquillo al descanso con lo que continuaron los mismos 22 futbolistas que iniciaron el encuentro en El Sadar. Y el partido no cambió con un Osasuna lejos del marco de Simón y un Athletic tocando la pelota para mantener la posesión lo máximo posible. Así fueron pasando los minutos hasta que en el 58, el Athletic gozó de una buena ocasión. Internada de Berenguer por la derecha con caño incluido a Cruz, su pase diagonal atrás a Sancet es cortado por David García. Muniáin recogió el rechace y disparo muy escorado. No obstante, el chantreano obligó a intervenir a Herrera quien desvió a saque de esquina.

Arrasate dio instrucción a Alkiza de mover el banquillo en el minuto 64 cuando Barja y Torres relevaron a Budimir y Nacho Vidal; dejando el flanco diestro para el primero y un solo delantero. De poco sirvieron pues el Athletic sentenció acto seguido. Fue en el minuto 67, Una buena triangulación por banda derecha acabó con Berenguer apurando a línea de fondo con centro raso de éste que remató Sancet. El jugador de Mendillorri, quien jugó hasta categoría 'cadete' en Osasuna, anotaba su hat trick en Primera división.

Tras el nuevo varapalo, Osasuna realizó dos cambios más dando entrada a Javi Martínez y Chimy Ávila por Unai García y Rubén García. Moncayola se incrustó como tercer central.  Las permutas no surtieron efecto alguno Y aún estuvo Sancet de redondear su recital con un cuarto gol a once minutos para el final. Su disparo, bastante certero, se marchó ligeramente desviado sobre el palo izquierdo de Herrera. El Athletic, con la entrada de Nico Williams, quiso ahondar en la herida rojilla a la contra.

Pudo llegar el cuarto justo después cuando Nico Williams, recién entrado al terreno de juego, asistió a su hermano Iñaki quien batió a Herrera en el mano a mano. El árbitro indicó fuera de juego. El VAR lo ratificó aunque por apenas unos centímetros.

Cuando el partido parecía abocado a la derrota, Chimy Ávila se sacó un espléndido zapatazo desde la media luna del área que acabó en el larguero previa mano salvadora de Unai Simón. Este disparo estuvo cerca de meter a Osasuna en el partido en los últimos instantes del choque. De lo mejor a lo peor. El argentino protagonizó una dura entrada a Nico Williams al cuál no cazó. Su hermano Iñaki se lo recriminó y Ávila comenzó a encararse con varios futbolistas rivales. Motivo por el cuál fue amonestado. Pero en la siguiente jugada hizo lo propio con Íñigo Martínez y vio la segunda tarjeta amarilla; con lo que fue expulsado y no jugará contra el Cádiz este domingo.

Así finalizó un partido para olvidar, otro más de Osasuna que prolonga su mala dinámica hasta la decena de encuentros sin conocer la victoria. El descenso está ya a sólo seis puntos.

 

 

-Ficha técnica 

1 – Osasuna: S. Herrera; Nacho Vidal (Roberto Torres, m. 64), Unai García (Javi Martínez, 74), David García, Juan Cruz, Cote (Manu Sánchez, m. 82); Moncayola, Lucas Torró, Rubén García (Chimy Ávila, m. 74); Kike García, Budimir (Barja, m. 64).

4 – Athletic de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga (Petxarromán, m. 90); Berenguer (Nico Williams, m. 75), Dani García (Vesga, m. 75), Vencedor, Muniain (Nolaskoain, m. 90), Sancet (Nico Serrano, m. 84), Williams.

Goles: Kike García 1-0 (m. 10), Sancet 1-1 (m. 16), Sancet 1-2 (m. 25), Sancet 1-3 (m. 68).

Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Lucas Torró, Cote, Sergio Herrera y Bittor Alkiza por parte de Osasuna. A Yeray e Íñigo Martínez por parte visitante. Ortiz Arias expulsó al Chimy Ávila en el minuto 94 por doble amonestación.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 16.206 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Clemente Iriarte, futbolista de Osasuna entre 1978 y 1983, fallecido recientemente.