Aierdi apuesta por una visión más social del paisaje

Navarra Televisión
-

El consejero defiende una visión más allá de lo meramente natural y apuesta por "nuevos principios como la adaptación al cambio climático o el uso racional del suelo".

Aierdi apuesta por una visión más social del paisaje

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha defendido este martes la necesidad de modificar la percepción que se venía teniendo tradicionalmente del concepto del paisaje con la finalidad de introducir "una nueva perspectiva más social en consonancia con el Convenio Europeo de Paisaje, que vaya más allá de una visión estática o meramente naturalística, de manera que el paisaje, ya sea en un ámbito rural o urbano, se pueda convertir en un instrumento de interpretación y gestión territorial que sirva, entre otros objetivos, para introducir nuevos principios como la adaptación al cambio climático, el uso racional del suelo o el fortalecimiento de la cohesión social en nuestros territorios, pueblos y ciudades".

El vicepresidente Aierdi ha dado apertura a la jornada 'El paisaje como herramienta de interpretación del territorio' organizada por la Dirección General de Ordenación del Territorio, que ha reunido en el salón de actos del Museo de Navarra a más de un centenar de especialistas de manera presencial -y otras tantas personas que lo han seguido on line- para mostrar el análisis e interpretación del paisaje realizado en los trabajos impulsados desde el departamento.

Aierdi ha señalado que "no es casualidad ni baladí que en la denominación oficial de nuestro departamento hubiéramos reivindicado e introducido el término 'Paisaje' porque, efectivamente, las políticas de planificación territorial no deben desentenderse de esta visión holística y dinámica del paisaje y deben considerar, además de las dinámicas naturales, los aspectos históricos y culturales que las personas de un determinado territorio desarrollan en el uso equilibrado y sostenible de su propio entorno o la vinculación identitaria que les une con él".

PROCESOS PARTICIPATIVOS DE LA PROPIA POBLACIÓN

Asimismo, el vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral ha destacado "la relevancia que adquieren los necesarios procesos participativos entre la propia población que habita en un determinado territorio para tener en cuenta su percepción a la hora de configurar el conjunto de un paisaje".

Durante la jornada se han mostrado trabajos impulsados desde la Dirección General de Ordenación del Territorio para la implementación del Convenio. En este sentido, el vicepresidente ha recordado que "debe entenderse por paisaje cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, resultado de la interacción de factores naturales y humanos y, por tanto, el paisaje es todo el territorio y comprende las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas; las zonas terrestres y las aguas interiores; los paisajes que puedan considerarse excepcionales, pero también los cotidianos o incluso degradados".

La primera parte del encuentro ha versado sobre el proceso de identificación, caracterización, evaluación y planificación del paisaje de Navarra. También los efectos del cambio climático en el paisaje navarro, resultados del Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que ha financiado parte de los trabajos presentados. Asimismo, se han presentado las Unidades y tipos de paisaje y las Zonas y subzonas paisajísticas de Navarra. Los contenidos se pueden consultar en el portal de paisaje https://paisaje.navarra.es

En la segunda parte se han presentado tres guías de criterios de integración paisajística. Las dos primeras sobre actividades de distinta naturaleza con incidencia en el territorio como son las áreas de actividad económica en Navarra, tanto de nueva implantación como regeneración y ampliación de las existentes, como las actividades agroganaderas respectivamente. La tercera aborda de forma novedosa el denominado espacio periurbano, la guía de 'Criterios paisajísticos en el contacto urbano-rural en Navarra'. Estas guías forman parte de una serie y han sido editadas en soporte físico; toda persona interesada puede adquirir ejemplares en la tienda del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona-Iruña). También se encuentran disponibles en formato digital en el Portal de Paisaje.

Tras la intervención final de la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril Olaetxea, la jornada ha culminado con una visita acompañada para los asistentes presenciales a la sala 'Había naturaleza y el arte creó paisaje del Museo de Navarra'.

Al encuentro han asistido personas que participaron en procesos de visión social, agentes del territorio, representantes de entidades locales, personal del Gobierno de Navarra y de empresas públicas, profesionales de distintos perfiles, así como ciudadanía a título particular. También representantes institucionales, personal técnico y consultoras de otras regiones y comunidades vecinas, superado las expectativas de asistencia y poniendo de manifiesto el interés de la sociedad en su conjunto.