Chivite analiza con Celaá las futuras reformas educativas

Navarra Televisión
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Aspectos relativos a las inversiones que se van a impulsar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una de las principales herramientas del plan europeo de recuperación Next Generation.

Chivite analiza con Celaá las futuras reformas educativas

La Presidenta de Navarra Maria Chivite y el consejero de Educación Carlos Gimeno, se han reunido  en Madrid con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para tratar aspectos relativos a las inversiones y reformas que, en materia de educación, se van a impulsar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una de las principales herramientas del plan europeo de recuperación Next Generation EU.

En el transcurso del encuentro, mantenido en la sede del ministerio, y en el que también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos del ministerio, Fernando Gurrea, la presidenta Chivite y el consejero Gimeno han analizado con los responsables ministeriales el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (#PlanEspañaPuede) que impulsa el Gobierno de España.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ya ha mantenido contactos bilaterales previos con el objetivo de preparar los proyectos a presentar en materia educativa dentro de las políticas-palanca establecidas en el plan.

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La planificación y ejecución de las inversiones que se plantean en los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, vinculadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, se harán con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial que serán oportunamente acordados y aprobados en los espacios de cooperación institucional como la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

En concreto, el Componente 19 establece un plan nacional de capacidades digitales, el Componente 20 plantea un plan estratégico de impulso a la Formación Profesional y el Componente 21 la Modernización y Digitalización del sistema educativo.

En materia de Formación Profesional, se ha abordado la perspectiva de conversión de centros de FP en centros de excelencia y capacitación digital. Asimismo, Chivite y Gimeno han puesto énfasis en el ciclo educativo 0-3, integrado en las inversiones previstas del Componente 21 del Plan de Recuperación, relativo a la Modernización del Sistema Educativo, y en la necesidad de conocer el real decreto que regule las condiciones de los centros y, asimismo, el plan de universalización y gratuidad donde parece va a ser muy relevante el nivel de pobreza de las comunidades para escolarizar, precisamente, a quienes en el momento actual no han podido acceder a esas plazas.

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Por otro lado, la Presidenta Chivite y el consejero Gimeno han expuesto a la ministra de Educación los resultados de los protocolos de prevención aplicados en el sistema educativo de Navarra, en el presente curso 2020-2021, y cuya eficacia ha permitido mantener, en todo momento desde el pasado mes de septiembre, una educación presencial del 100% del alumnado en todas las etapas y ciclos educativos.

Gimeno ha expuesto la satisfacción del Gobierno foral por el esfuerzo y colaboración de toda la comunidad educativa de Navarra en el cumplimiento de las normas de prevención frente al COVID-19 elaboradas por el Departamento de Educación.

Asimismo, Chivite y Gimeno han dado a la ministra detalles del nuevo decreto foral de admisión que acompasa los instrumentos normativos a la nueva ley orgánica, más conocida como LOMLOE, un decreto que es pionero en España en esta materia.

Chivite analiza con Celaá las futuras reformas educativas
Chivite analiza con Celaá las futuras reformas educativas

La nueva admisión para el curso 2021-2022 va a facilitar mejoras para reducir la brecha de equidad y aumentar la igualdad de oportunidades, eliminando de paso la segregación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, según ha expuesto el consejero a la ministra en el transcurso de la entrevista.