La Universidad de Navarra apuesta por la docencia innovadora

Navarra Televisión
-

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha afirmado que "investigar más, con más ambición, con más profundidad, es indudablemente uno de las retos" del centro académico "para los próximos años".

La Universidad de Navarra apuesta por la docencia innovadora

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha afirmado que "investigar más, con más ambición, con más profundidad, es indudablemente uno de las retos" del centro académico "para los próximos años".

Así lo ha destacado este viernes durante la apertura oficial del curso 2022-23, en el que el centro académico celebra su 70 aniversario. Al acto han asistido autoridades como la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), José Antonio Sánchez; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz.

Según ha indicado Iraburu, se trata de un reto "ilusionante y compartido", que "requerirá el esfuerzo conjunto de todos los que trabajan en la universidad y de tantas instituciones públicas y privadas para lograr hacer sostenible, también económicamente, la labor investigadora". En este sentido, ha citado el proyecto Bioma y ha agradecido a todas las instituciones y empresas que están apoyando su lanzamiento.

La investigación, el reto de la Universidad de Navarra La investigación, el reto de la Universidad de Navarra

Asimismo, ha mencionado "la buena noticia" recibida esta semana sobre la inclusión en los presupuestos generales del Estado de una partida de 2 millones de euros para el Museo de Ciencias que forma parte del proyecto. "Son fondos muy bienvenidos. Y lo serán también todos los que nos puedan llegar", ha asegurado.

Este proyecto, con su "doble dimensión investigadora y expositiva", se perfila como "una aportación singular que, con la colaboración de todos, quiere ofrecer el rigor y la fiabilidad de la ciencia para abrir nuevos horizontes de desarrollo sostenible". También se convertirá en un espacio de reflexión interdisciplinar "en el que se exploren las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, se les dé profundidad de contenido, se descubran sus raíces antropológicas y sus consecuencias éticas".

Iraburu ha añadido que la Estrategia 2025 'Universidad y Sostenibilidad', hoja de ruta de la UN, "aspira a una investigación abierta a las necesidades de la sociedad y de las instituciones, implicada en ese gran reto colectivo que es buscar caminos para un desarrollo profundamente humano, capaz de hacer propuestas innovadoras y de afrontar las consecuencias de una pandemia o la desestabilización que provoca una guerra en el panorama internacional".

La investigación, el reto de la Universidad de NavarraLa investigación, el reto de la Universidad de Navarra - Foto: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En concreto, se ha referido a la formación de jóvenes investigadores, "que siempre ha caracterizado a la universidad", y de "la necesidad de aumentar la presencia de estudiantes de doctorado".

DOCENCIA "INNOVADORA MÁS COMPROMETIDA"

La rectora, que por primera vez ha presidido este acto académico -tras su toma de posesión en enero de 2022- ha apostado por una "docencia más comprometida, más en sintonía con las ilusiones y necesidades de nuestros estudiantes y con los desafíos que plantea la sociedad".

La investigación, el reto de la Universidad de NavarraLa investigación, el reto de la Universidad de Navarra

A su juicio, "las posibilidades de avance en este ámbito son diversas". "Metodologías como el aprendizaje-servicio, que favorecen un enfoque solidario de la propia profesión; la integración entre las asignaturas humanísticas del 'core curriculum' y los contenidos profesionalizantes; o proyectos que lleven a nuestros estudiantes a conocer la difícil realidad económica, social y humana en la que vive la mayor parte de la población mundial, para mejorarla", ha remarcado.

Al acto también han asistido Carlos Gimeno, consejero de Educación; Santos Induráin, consejera de Salud; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Inma Jurío, vicepresidenta 1ª del Parlamento de Navarra; y representantes de los distintos grupos parlamentarios, además del senador Alberto Catalán, los diputados Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, y la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, entre otros.

LECCIÓN INAUGURAL: CRIPTOMONEDAS E INFLACIÓN

El acto de apertura ha comenzado con el resumen de la memoria académica del curso 21-22 por parte del secretario general, Jesús María Ezponda. A continuación, el profesor de la Facultad de Económicas, Antonio Moreno, ha dado lectura a la lección inaugural, 'Las nuevas monedas digitales'.

El catedrático de Economía ha explicado cómo "en el sistema monetario actual la creación de dinero no está respaldada por un metal precioso, sino, esencialmente, por dos pilares: ser designada como moneda de uso legal de los gobiernos y estar sujeta a la conducción de política monetaria por parte de los bancos centrales".

Además, ha afirmado que "un buen sistema monetario y financiero ha de reunir estabilidad en el valor de la moneda y estabilidad financiera". También se ha referido a las criptomonedas y ha manifestado que, por su "volatilidad", el "bitcoin no ha conseguido adquirir una buena reputación como moneda transaccional, lo que le ha condenado a ser una moneda puramente especulativa".

Al tratar el tema de la inflación, el profesor ha indicado que "en prácticamente todos los casos donde la inflación se acelera de modo incontrolable se halla un mal manejo de políticas, que muchas veces tiene que ver con el marco institucional de falta de independencia operativa del banco central con respecto al poder político".

Igualmente, ha subrayado que "estamos cerca del nacimiento de un ecosistema monetario con un nuevo equilibrio de fuerzas entre bancos centrales, bancos comerciales y empresas financieras de base tecnológica".

Así, será "clave" regular tres dimensiones de las nuevas monedas digitales. Primero, la sostenibilidad de algunas plataformas de criptomonedas, por su uso "exagerado" de electricidad. En segundo lugar, conseguir un equilibrio entre la privacidad de datos personales y el poder monitorizar pagos fraudulentos o actividades criminales. Finalmente, los gigantes tecnológicos podrían "imponer su poder de mercado".

"No vamos a tener un nuevo sistema monetario cuya base fundamental sean las criptomonedas, ni el bitcoin será la nueva moneda de reserva mundial, seguiremos teniendo un sistema fiduciario, pero con nuevas capacidades, con plataformas monetarias más versátiles y eficientes", ha afirmado.

Para concluir, ha remarcado el papel "dominante" del dólar, que sigue siendo "la moneda más importante del mundo". "Sin embargo, la combinación de las nuevas monedas digitales oficiales y las plataformas digitales descentralizadas tienen un cierto potencial disruptivo en este sentido", ha manifestado, tras apuntar que "países como China podrían aprovechar este nuevo ecosistema para empujar la implantación de su moneda digital en muchos otros países y presumiblemente intentará desbancar el dominio del dólar".