González Laya: "Turquía entendió la necesidad de España"

NATV
-

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado en Navarra Televisión la retención de los respiradores en Turquía y ha admitido que, "tras mucha comprensión decidieron que España los necesitaba".

La ministra Arancha González Laya ha confirmado en el programa 'Navarra contra el coronavirus' que los respiradores llegarán a la Comunidad foral este jueves. La ministra, ha explicado la polémica generada en torno a ellos: "Lo que ocurrió fue que Turquía puso en marcha una legislación para limitar las exportaciones de productos importantes para luchar contra el coronavirus, en ese momento quedaron parados los respiradores fabricados por Turquía allí", ha dicho González Laya. "En un primer momento dijeron que se los quedaban ellos y, tras mucha comprensión, decidieron que España los necesitaba", ha añadido. 

 

SANTOS INDURÁIN SEÑALA QUE LLEGARÁN ESTE JUEVES

González Laya, archivoGonzález Laya, archivo - Foto: ARCHIVO

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este martes de que estos respiradores llegarán en la madrugada del jueves.

En concreto, a preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que los respiradores saldrán este miércoles por la tarde del país turco, a las 16.15 en hora local, y que está previsto que lleguen en la madrugada del jueves.

Por otro lado, sobre los test rápidos repartidos por el Ministerio de Salud a las comunidades, la consejera ha detallado que el Instituto de Salud Pública y Laboral está planificando cómo implementar estos test que, según ha dicho, "van a ser un complemento adecuado a los PCR y que van a permitir ampliar y complementar esta información".

Los respiradores retenidos en Turquía llegarán el juevesLos respiradores retenidos en Turquía llegarán el jueves - Foto: ARCHIVO

La consejera ha remarcado que "la pieza clave en la estrategia diagnóstica es la determinación de PCR" al ser "el diagnóstico más fiable y seguro para una detección de la enfermedad aguda". Y ha recordado que las pruebas PCR "se están realizando en el medio hospitalario, en el circuito de Refena y en las residencias sociosanitarias".