Premio a la excelencia en la recogida de papel y cartón

Navarra Televisión
-

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido por sexto año consecutivo el máximo galardón a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

6º premio a la excelencia por la recogida de papel y cartón - Foto: MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha recibido por sexto año consecutivo el máximo galardón que otorga ASPAPEL (la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

El acto de entrega de las Pajaritas Azules, que en esta ocasión reconocía la labor realizada durante el año 2020, se ha celebrado este jueves auditorio Rafael del Pino de Madrid y ha estado presidido por Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL.

Allí han estado presentes las 45 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) galardonadas, de las que 28 han obtenido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Maite Esporrín, vicepresidenta de la entidad, ha recogido el galardón otorgado a la MCP.

Las otras 27 entidades que han obtenido la máxima distinción han sido los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calvià - CALVIÀ 2000, Ciudad Real, Córdoba - SADECO, Coslada, Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Getafe - LYMA, Gijón - EMULSA, Granadilla de Abona - SERMUGRAN, Lleida, Logroño, Mollet del Vallès, San Fernando, Sevilla - LIPASAM, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus i Enegia de Menorca, Consorcio Agrupación nº1 Huesca - GRHUSA, Consorcio R.S.U. Ciudad Real - R.S.U. Medio Ambiente, Diputación de Córdoba - EPREMASA, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de San Marcos.

Como recuerdan desde ASPAPEL, 'Pajaritas Azules' es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

47,5 KG RECUPERADOS POR HABITANTE Y AÑO

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad contaba en 2020 con 4.088 contenedores distribuidos por la Comarca más los 37 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado. La media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona en 2020 fue de 47,5 kg por habitante y año, cifra superior a la media registrada en Navarra (37,7 kg) y a la media nacional (20,3 kg).

En el último estudio de satisfacción realizado en 2019 por la Mancomunidad un 91% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 83% de las entidades consultadas, ha informado la Mancomunidad en una nota.