Estas son las novedades de Semana Santa 2023 en Pamplona

Navarra Televisión
-

Un nuevo paso de 'Cristo Resucitado', la creación del grupo 'Los Siete Dolores de María' y la implantación de un grupo de tambores son algunas de las novedades de este año.

Un nuevo paso de 'Cristo Resucitado', la creación del grupo 'Los Siete Dolores de María' y la implantación de un grupo de tambores son algunas de las novedades de este año para los actos que organiza en cuaresma y Semana Santa la Hermandad de la Pasión en Pamplona.

Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el prior de la hermandad, Luis Javier Fortún, la encargada de vestuario, Mª Teresa Jaurrieta, y el subprior encargado de Comunicación, David Sanz.

Según ha explicado Jaurrieta, las Hermanas de la Soledad, encargadas del cuidado de la Dolorosa, han creado un grupo de 7 hermanas, denominado 'Los Siete Dolores de María', que acompañarán a la virgen en cada salida que realice, vestidas de túnica blanca y con unos estandartes negros donde se han bordado los 7 dolores de María. Los estandartes se estrenarán en el Septenario, saldrán en el traslado de la Virgen a la Catedral y permanecerán acompañándola hasta la procesión de Viernes Santo.

Estas son las novedades de Semana Santa 2023 en PamplonaEstas son las novedades de Semana Santa 2023 en Pamplona

UN NUEVO GRUPO DE TAMBORES

Por otro lado, la otra novedad de este año es la constitución de una banda de tambores que acompañarán las procesiones. "Había una serie de tambores en la hermandad de una banda antigua que no sobrevivió y pensamos que podía ser el germen de una nueva banda", ha señalado.

Según Jaurrieta, "se hizo un llamamiento que fue muy bien acogido entre los hermanos jóvenes". "Contábamos con 8 tambores y teníamos dudas de si se cubrirían los 8, pero a día de hoy la banda tiene 23 participantes de entre 8 y 50 años", ha explicado, tras subrayar que los percusionistas llevan trabajando desde octubre bajo la dirección de Jaime Ignacio Solá. Si bien "un grupo de ellos colaboró con la Cabalgata de Reyes", será en el Traslado del Cristo Alzado cuando la banda se estrene al completo.

Estas son las novedades de Semana Santa 2023 en PamplonaEstas son las novedades de Semana Santa 2023 en Pamplona

NUEVA FIGURA DEL 'CRISTO RESUCITADO'

Por su parte, Sanz ha relatado que hace dos años la junta de gobierno se planteó la opción de crear una nueva figura del 'Cristo Resucitado'. "Llevábamos varios años con la procesión del Resucitado en la que se sacaba un Cristo que nos había prestado la Catedral, muy bonito y muy antiguo, pero era prestado. No podíamos estar más agradecidos al Cabildo, pero a la hermandad siempre le ha gustado tener sus propias figuras", ha subrayado.

De esta forma, comenzaron un proceso de selección que derivó en "la mejor elección posible", que fue la de Rafael Martín Hernández, de Sevilla. "Estamos convencidos de que esta figura es la de mayor calidad de cuantas poseemos, junto con el Cristo yacente de Agapito Vallmitjana, y tenemos la total seguridad de que va a ser también uno de los más queridos por el público, no solo por el grado de perfección y realismo que posee la figura, sino también por el sentimiento que desprende", ha afirmado.

Estas son las novedades de Semana Santa 2023 en PamplonaEstas son las novedades de Semana Santa 2023 en Pamplona

La figura se encuentra "prácticamente terminada" en el taller de Sevilla a la espera de venir a Pamplona, pero antes de eso, a petición del artista y de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, la obra será expuesta en la exposición 'Sevilla Fecit 23' que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla desde el 10 de marzo.

La figura por lo tanto permanecerá expuesta durante unos días en el Ayuntamiento sevillano para después viajar a Pamplona, donde será colocada sobre sus andas y bendecida el día 1 de marzo por el arzobispo en los locales de la Hermandad. En los días siguientes a la bendición, el Cristo quedará expuesto en los locales de la Hermandad, y se están preparando otros actos relacionados con el nuevo Resucitado, como charlas o conferencias.

La figura estará colocada sobre las andas actuales ya que "las premuras del tiempo no han permitido adecuarlas a las medidas y necesidades del nuevo Cristo". Sin embargo, el año que viene tendrá lugar una nueva inauguración con las modificaciones que se realicen en las andas.

Estas son las novedades de Semana Santa 2023 en PamplonaEstas son las novedades de Semana Santa 2023 en Pamplona

Según Sanz, la creación de la nueva figura "ha supuesto un gran esfuerzo económico para la hermandad", por lo que ha animado a toda aquella persona que quiera colaborar a realizar donativos a través de la propia cuenta de la hermandad o mediante Bizum.

PRINCIPALES ACTOS

Por su parte, Fortún ha enumerado los principales actos que tendrán lugar durante la cuaresma y la Semana Santa, como son el Traslado del Cristo Alzado desde la Hermandad de la Pasión, que tendrá lugar el 22 de marzo a las 19.30 horas; los Vía Crucis que se desarrollarán los viernes entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, el Septenario de la Dolorosa entre el 25 y el 31 de marzo; o el Traslado de la Dolorosa a la Catedral el 31 de abril a las 20.45 horas.

El sábado previo al Domingo de Ramos tendrá lugar la presentación pública de la nueva imagen del 'Cristo Resucitado', que procesionará por las calles de Pamplona el domingo 2 de abril a las 11.15 horas, en un acto en el que se pretende "ampliar la presencia de la música y de jóvenes intérpretes". "Vamos a tratar de dinamizar y de hacer más festiva esa procesión", ha apuntado.

El acto procesional y de oración de Jueves Santo será el 6 de abril a las 20 horas, y la procesión de Viernes Santo será el 7 de abril a las 19.30 horas. Hacia las 23 horas se realizará el retorno de la Dolorosa a San Lorenzo, y la procesión del Resucitado tendrá lugar el 9 de abril a las 11 horas.

Además, ha citado otras actividades organizadas por la hermandad, como el concurso fotográfico, cuya imagen ganadora se convertirá en el cartel del año siguiente, y las visitas escolares a los locales de la hermandad.