Dos detenidos en Navarra por transportar 28 kilos de hachís

Navarra Televisión
-

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones, de 19 y 29 años, y vecinos de Guipúzcoa, por sendos delitos contra la Salud Pública y contra la Seguridad Colectiva, al hallarse 28 kilos de hachís en el vehículo en el que viajaban.

Dos detenidos en Navarra al transportar 28 kilos de hachís

La Guardia Civil de Navarra detuvo a mediados de febrero a dos jóvenes de 19 y 29 años, vecinos de Guipúzcoa, después de que presuntamente trataran de darse a la fuga en un control en la zona de Irurtzun cuando viajan en un vehículo con 28 kilos de hachís. Se les considera presunto autor de sendos delitos contra la salud pública y contra la seguridad colectiva.

Durante la realización de un dispositivo de identificación de personas y vehículos llevado a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Navarra en la localidad de Irurtzun, se dio el alto al vehículo en el que viajaban estos dos varones, para su identificación, según ha informado la Guardia Civil.

Una vez dentro de la zona del control, el conductor aceleró bruscamente para huir del lugar, teniendo los agentes que apartarse rápidamente para evitar ser atropellados, ha explicado la Guardia Civil. Por este motivo, los agentes encargados de dar seguridad en el dispositivo tuvieron que accionar la barrera de pinchos que sirve para evitar este tipo de huidas. El vehículo, con las ruedas pinchadas continuó la marcha, poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, invadiendo el carril contrario y realizando maniobras imprudentes. Finalmente los agentes le dieron alcance metros más adelante en un camino de la zona, ha añadido la Guardia Civil.

Dos detenidos en Navarra al transportar 28 kilos de hachísDos detenidos en Navarra al transportar 28 kilos de hachís

Momentos antes de que los agentes alcanzaran el vehículo, observaron cómo los ocupantes del mismo paraban el vehículo, abrían el maletero y arrojaban una maleta, continuando a gran velocidad. Una vez los agentes consiguieron alcanzar al vehículo huido y coger la maleta que habían arrojado momentos antes, procedieron a la identificación y registro. La maleta contenía en su interior 28 kilos de hachís repartidos en diferentes paquetes. Se procedió a la detención de estos dos varones, que ofrecieron gran resistencia, según ha informado la Guardia Civil.

Tras producirse estas detenciones, por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra se inició una investigación encaminada a averiguar cómo operaban y desde dónde lo hacían los presuntos responsables de los delitos. Tras realizar las averiguaciones pertinentes se realizó una entrada y registro en el domicilio de los detenidos, en la localidad de Rentería (Guipúzcoa), donde se localizó más cantidad de hachís y casi un kilo de marihuana. Además se localizaron terminales móviles presuntamente empleados para el tráfico de sustancias estupefacientes.