"Navarra no entrará en la competición de rebajar impuestos"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha lamentado el debate "irresponsable y populista" actual centrado en la rebaja de impuestos. Asimismo, la Presidenta cree que el impuesto a grandes fortunas no se aplicaría en Navarra porque ya tiene el impuesto de patrimonio.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que mientras ella sea presidenta "Navarra no va a entrar en una competición de rebaja de impuestos" y ha asegurado que "no es serio competir para ver quién paga menos impuestos o atrae más a los ricos".

En un desayuno de trabajo organizado por Diario de Navarra, Chivite ha señalado que "prefiere situar a Navarra como la Comunidad que más invierte y mejor forma a sus ciudadanos y que más y mejor talento tiene". "Navarra tiene talento, un sistema público de educación puntero, y eso se paga con impuestos. No quiero que Navarra sea competitiva por tener bajos salarios y tampoco por bajar impuestos, sino por tener el mejor talento", ha afirmado.

Así, ha considerado que el debate sobre la bajada de impuestos es "irresponsable y populista". "Es necesario hacer pedagogía, no pretendamos tener las prestaciones de países de Europa alejados de sus aportaciones fiscales. Es poco honesto hacer populismo fiscal anunciando rebajas de impuestos y luego pedir más dinero al Estado, porque eso es pura contradicción y ser insolidario", ha añadido.

"Navarra no entrará en la competición de rebajar impuestos" - Foto: Iñaki Porto

María Chivite ha señalado que los impuestos se traducen en atención sanitaria, en ayudas a personas dependientes, o en becas para estudiantes sin recursos. "Todo esto se paga con impuestos que sostienen un potente Estado de Bienestar y servicios públicos de calidad de los que puede presumir Navarra y no sé si lo pueden hacer otras comunidades", ha afirmado.

Chivite cree que el impuesto a grandes fortunas no se aplicaría en Navarra porque ya tiene el impuesto de patrimonio

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que el impuesto a las grandes fortunas previsto por el Gobierno de España no se aplicaría en Navarra puesto que la Comunidad foral ya tiene el impuesto de patrimonio.

Chivite se ha mostrado cauta sobre esta cuestión, puesto que no dispone de más información que lo ya anunciado por el Gobierno de España, pero ha considerado que ese nuevo impuesto "no operará en las Comunidades que tengamos impuesto de patrimonio", aunque ha explicado que "tenemos que terminar de conocer los detalles".

Además, Chivite ha señalado que se está dando un debate sobre fiscalidad "lleno de mentiras y populismos" y ha afirmado que el impuesto de patrimonio existe en España, Suiza y Noruega, y hay un impuesto similar a la riqueza en Italia, Bélgica y Francia.

Sobre la deducción fiscal para rentas inferiores a 32.000 euros en la que está trabajando el Gobierno de Navarra, Chivite ha declinado ofrecer detalles y ha explicado que se podría conocer en dos semanas.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que el objetivo fundamental de las medidas tributarias será "aliviar fiscalmente a rentas medias y bajas, y acompañar a las empresas en el contexto inflacionista que tanto impacto está teniendo". "Estamos terminando de perfilar las propuestas", ha afirmado.