Cruz Roja cuenta con 200 voluntarios para las Javieradas

Navarra Televisión
-

Más de 200 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles). Pamplona recomienda la salida de la ciudad por las calles Sadar y Tajonar.

Las Javieradas cuentan un año más con la participación de Cruz Roja. Más de 200 personas voluntarias atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc, ha informado en una nota la entidad.

Cruz Roja cuenta con 200 voluntarios para las JavieradasCruz Roja cuenta con 200 voluntarios para las Javieradas

El dispositivo se inicia este viernes, 3 de marzo, a las 08.00 horas con el acompañamiento a los primeros peregrinos que parten desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardena. Dos puestos móviles del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Terrestre de Cruz Roja Navarra recorrerán la ruta de Las Bardenas y otros fijos se situarán en El Yugo o el Plano. A mediodía, coincidiendo con los puntos donde los grupos más numerosos paran a comer, se ubican puestos en el Monumento al Pastor o Pinsoro.

Además se instalarán otros dos puestos para la atención a las personas que peregrinan desde la Ribera. El primero de ellos se abrirá a las 08.00 horas en la N-113, en el cruce de Los Abetos, entre las 08.00 y las 09.30 horas. El segundo se ubicará en el Monasterio de la Oliva, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Por la tarde, Cruz Roja estará presente en localidades como Murillo el Fruto, Carcastillo, Figarol, Castilliscar y San Isidro del Pinar para dar la asistencia precisa.

El sábado día 4, desde las 07.00 horas un puesto móvil recorrerá la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, hará lo propio entre Aranguren y Lumbier.

Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09.00h. y 10.00 horas, respectivamente.

Fuera de los horarios de atención establecidos (Ver Anexo: Horarios de puestos), el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.

Participa en la Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.

Cruz Roja ofrecerá información actualizada de las atenciones que se vayan realizando, cada hora, a través de la web www.crnavarra.org. Una información actualizada con cada uno de los puestos de atención y que se podrá seguir en las redes sociales de @CruzRojaNavarra.

En las Javieradas de 2022, Cruz Roja Navarra atendió un total de 316 personas: 130 en la primera marcha y 186 en la segunda.

PAMPLONA RECOMIENDA LA SALIDA DE LA CIUDAD POR LAS CALLES SADAR Y TAJONAR 

Los dos primeros fines de semana de marzo coinciden con la tradicional peregrinación al castillo de Javier. La Policía Municipal de Pamplona recomienda a quienes vayan a realizar las Javieradas este sábado y el que viene que salgan de la ciudad por calles Sadar y Tajonar, en dirección al polígono industrial de Mutilva. De esta forma se quieren evitar vías con una mayor intensidad de tráfico como la PA - 31 hacia Noáin.

Desde la avenida de Zaragoza, el tránsito peatonal se orientará hacia la calle Sadar para continuar el camino por El Sario y subir hacia Mutilva. Se insiste en este tramo en extremar la precaución tanto en el caso de quienes conduzcan como de quienes peregrinan, cumpliendo los límites de velocidad establecidos. Desde ese punto, a través del polígono industrial de Tajonar, se llega a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegi, ya en Noáin. Allí se enlaza con el camino habitual, paralelo a la autovía del Pirineo, en la NA-2420 (antigua N-240).

Este sábado la salida se lleva a cabo de forma escalonada, mientras que la semana que viene se realiza, principalmente, de madrugada o a primeras horas de la mañana. Se recomienda portar elementos reflectantes que hagan visibles a las personas que peregrinan y evitar así riesgos innecesarios. Se insiste también en seguir las instrucciones de los agentes de policía que patrullen por la zona, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.