scorecardresearch

Medidas en marcha en Navarra ante la escalada de precios

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite señala que "el orden de los pasos a dar por las administraciones debe ser lógico y coherente", a la espera de las decisiones de Europa en torno a la energía y la PAC.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que el Ejecutivo foral prepara medidas ante el alza de los precios pero ha precisado que, primero, hay que esperar a las decisiones que adopte la Comisión Europea este fin de semana en materia energética y el próximo martes el Consejo de Ministros. Ante esto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la "inacción total" del Ejecutivo foral.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado "el orden de los pasos a dar por las administraciones debe ser lógico y coherente" y "no se puede empezar la casa por el tejado sin saber las decisiones de Europa en torno a la energía y la PAC". Ha reiterado que "habrá medidas, que deben ser coherentes" y "con el conjunto de los sectores y de las formaciones políticas".

Asimismo, ha remarcado que las familias y los sectores más afectados "van a ser prioritarios". El alza de precios, ha continuado, "nos preocupa y por eso estamos preparando medidas pero no podemos concretarlas" hasta conocer las decisiones de Europa y el Consejo de Ministros.

Medidas en marcha en Navarra ante la escalada de preciosMedidas en marcha en Navarra ante la escalada de precios - Foto: ARCHIVO

Al respecto, ha avanzado que "no vamos a ir a un modelo de bajada masiva de impuestos, no estamos dispuestos a retroceder en nuestra educación y sanidad, vamos a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad". Y ha pedido a NA+ estar "a la altura de las circunstancias" y que "sume y deje de poner palos en las ruedas, generando miedo e incertidumbre".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que "dejan patente en una situación compleja una inacción total para tomar una decisión autónoma" lo que "penaliza a los ciudadanos y empresas y acabará llevando a algunos navarros a la ruina".

"La gente no puede esperar más", ha aseverado Esparza, que le ha preguntado a Chivite si "es incapaz de tomar una decisión sin pedir permiso a Pedro Sánchez".

Así, ha remarcado que "hace falta que se tomen decisiones claras", entre las que ha planteado deflactar la tarifa del IRPF "pero de verdad", ayudas directas a las empresas y "escuchar a la gente y ayudarles de una vez por todas con la capacidad que tiene Navarra".