Medidas en marcha en Navarra ante la escalada de precios

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite señala que "el orden de los pasos a dar por las administraciones debe ser lógico y coherente", a la espera de las decisiones de Europa en torno a la energía y la PAC.

Medidas en marcha en Navarra ante la escalada de precios - Foto: ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que el Ejecutivo foral prepara medidas ante el alza de los precios pero ha precisado que, primero, hay que esperar a las decisiones que adopte la Comisión Europea este fin de semana en materia energética y el próximo martes el Consejo de Ministros. Ante esto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la "inacción total" del Ejecutivo foral.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado "el orden de los pasos a dar por las administraciones debe ser lógico y coherente" y "no se puede empezar la casa por el tejado sin saber las decisiones de Europa en torno a la energía y la PAC". Ha reiterado que "habrá medidas, que deben ser coherentes" y "con el conjunto de los sectores y de las formaciones políticas".

Asimismo, ha remarcado que las familias y los sectores más afectados "van a ser prioritarios". El alza de precios, ha continuado, "nos preocupa y por eso estamos preparando medidas pero no podemos concretarlas" hasta conocer las decisiones de Europa y el Consejo de Ministros.

Al respecto, ha avanzado que "no vamos a ir a un modelo de bajada masiva de impuestos, no estamos dispuestos a retroceder en nuestra educación y sanidad, vamos a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad". Y ha pedido a NA+ estar "a la altura de las circunstancias" y que "sume y deje de poner palos en las ruedas, generando miedo e incertidumbre".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que "dejan patente en una situación compleja una inacción total para tomar una decisión autónoma" lo que "penaliza a los ciudadanos y empresas y acabará llevando a algunos navarros a la ruina".

"La gente no puede esperar más", ha aseverado Esparza, que le ha preguntado a Chivite si "es incapaz de tomar una decisión sin pedir permiso a Pedro Sánchez".

Así, ha remarcado que "hace falta que se tomen decisiones claras", entre las que ha planteado deflactar la tarifa del IRPF "pero de verdad", ayudas directas a las empresas y "escuchar a la gente y ayudarles de una vez por todas con la capacidad que tiene Navarra".