Chivite apela al dialogo para evitar la huelga de enfermería

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, espera el cese "definitivo" de la huelga médicos y llegar a un acuerdo con enfermería y fisioterapia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado este lunes la disposición del Ejecutivo foral a "hablar" para que no se produzca la huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse el próximo 28 de febrero.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la labor del Gobierno tiene que ser siempre establecer esos cauces de diálogo" y ha explicado que en la Mesa General de Función Pública celebrada el pasado viernes "se dieron una semana para poder recibir las aportaciones de los distintos sindicatos". "Hay cosas que tienen que ir a Mesa General, que es todo lo que tiene que ver con retribuciones, y hay cosas que pueden pertenecer a la Mesa Sectorial de Salud, pero en todo caso, abiertos a seguir hablando de cara a que no se produzca esa huelga y a seguir acercando posiciones", ha dicho.

La presidenta del Gobierno ha expresado el deseo de poder evitar la huelga, aunque ha precisado que "también vimos que en el tema de los médicos no se pudo llegar a un acuerdo antes de la huelga y se ha conseguido después". "Lo deseable sería hacerlo antes, pero los cauces de diálogo están abiertos en todos los sentidos, tanto desde el departamento de Salud como desde la parte que corresponde a Función Pública por el tema de la Mesa General o la Mesa Sectorial", ha apuntado.

Chivite apela al dialogo para evitar la huelga de enfermeríaChivite apela al dialogo para evitar la huelga de enfermería

Además, ha señalado que el interés del Gobierno en alcanzar acuerdos no tiene que ver con las próximas elecciones forales. "También hay un proceso de elecciones sindicales que se abre ahora, es una cuestión de que tenemos que evitar que se produzcan estos desajustes independientemente de la época que toque en este momento. No es solo una cuestión de salvar el tema electoral sino de salvar la situación y el problema que tenemos encima de la mesa, y luego emplazarse a seguir hablando de nuestro sistema sanitario y de las reformas que necesita nuestro sistema sanitario y que vienen demandando desde hace muchos años", ha apuntado.

En relación con la huelga de médicos, Chivite ha señalado que se ha suspendido tras el acuerdo alcanzado el viernes entre Salud y el Sindicato Médico de Navarra y ha deseado que las asambleas de facultativos ratifiquen el acuerdo. "Venimos trabajando las últimas semanas acercando posiciones, con distintas conversaciones, más formales, más informales, para conseguir este acuerdo. A la espera de que lo ratifiquen las distintas asambleas, esperemos que esta desconvocatoria sea definitiva", ha indicado.