El IPC baja 4 décimas en septiembre en Navarra

Navarra Televisión
-

La tasa interanual se sitúa en el 9,8%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó cuatro décimas en septiembre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 9,8%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC ha subido un 6%.

En concreto, la mayor bajada de los precios el mes pasado en Navarra se ha producido en Vivienda (-4,5%), seguida de descensos también en Ocio y cultura (-1,2%), Transporte (-0,9) y Comunicaciones (-0,2).

En el resto de grupos, el IPC ha sufrido subidas como en el caso de Vestido y calzado (3,8%), Enseñanza (1,4), Medicina (1,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6), Menaje (0,4), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), Otros (0,2) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1).

El IPC baja 4 décimas en septiembre en NavarraEl IPC baja 4 décimas en septiembre en Navarra

En el último año, son notables las subidas de precios en la Comunidad foral en Vivienda (20,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,9) y Transporte (10,6). También han crecido en Menaje (9,8) y Hoteles cafés y restaurantes (7,1).

Otros grupos han sufrido subidas algo inferiores como Ocio y cultura (4,7%), Otros (4,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,7), Vestido y calzado (3,4), Medicina (2,7) y Enseñanza (1,5). La única bajada en los precios en los últimos doce meses ha sido en Comunicaciones, en concreto, un 2,7%.

En el conjunto de España, el IPC bajó el mes pasado 7 décimas en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%. El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.