'El encantador de abejas' invita a preservar la vida

SPC
-

Esta nueva serie que se estrena el próximo lunes en Discovery Channel enseña al público a descubrir cómo actúan estos insectos y la importancia que tienen para el medio ambiente

Albert Einstein afirmó que «si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a la humanidad le quedarían un máximo de cuatro años de existencia». Y es que, el rol que desempeñan estos pequeños insectos es clave para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio de la naturaleza. Sin embargo, la crisis climática, la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas están afectando gravemente a la población mundial de abejas, de cuya actividad depende una tercera parte de la producción agrícola mundial.

En mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para poner el foco sobre las amenazas a la supervivencia de este valioso insecto y Discovery Channel da la bienvenida a Walter Schumacher, un apasionado de la apicultura apodado el encantador de abejas que llega al canal con una importante misión: ayudar a salvar el planeta protegiendo a estos insectos.

El próximo lunes, a partir de las 22,00 horas, Discovery Channel estrena El encantador de abejas. Esta nueva serie acompaña a Walter, experto en el lenguaje y comportamiento de estos insectos, en su tarea diaria salvando panales de abejas hallados en sitios insólitos de la destrucción y los fumigadores. Junto a sus hijos, que le ayudan en su misión, Walter dedica su día a día a proteger a la población apícola, rescatar sus hogares y aprovechar la miel que fabrica. 

En un enclave remoto en medio de un entorno rural de Estados Unidos, Schumacher está comprometido con frenar la progresiva y preocupante disminución de la población de abejas en el país estadounidense. Para ello, acude a la llamada de las personas que quieren eliminar colmenas construidas por las abejas en sus propiedades, para evitar que se deshagan de ellas con productos químicos dañinos para estos insectos y para el medio ambiente. 

Walter Schumacher, que ve necesario conocer el lenguaje de estos insectos para comunicarse con ellas y así poder salvarles, se encarga de llevarse los panales de abejas no deseados ante la mirada atónita de las personas que le rodean y que se muestran tan sorprendidos como fascinados con el nivel de entrega de este experto apicultor. 

Además, a lo largo de la serie, el público comprobará cómo él y sus tres hijos trabajan juntos para garantizar un espacio seguro para estos insectos. 

Una fuente de riqueza

Para la familia Schumacher la miel es un auténtico tesoro de la naturaleza, pero también una gran fuente de dinero. Y es que, para poder dedicarse plenamente a esta actividad, Walter emprende su propio negocio de venta de miel a partir de las colmenas rescatadas. Su objetivo es construir su propio santuario melífero, un espacio libre de productos químicos en el que las abejas fabriquen miel de primera calidad bajo sus cuidados. 

Sin embargo, por en el camino se enfrentará a numerosos contratiempos, principalmente diversos factores externos que son muy peligrosos para estabilidad de las colmenas, aunque también relacionados con el equipo que le acompaña en su misión: sus propios hijos y varios apicultores salvajes.

Uno de los aspectos que pone sobre la mesa este nuevo estreno de Discovery Channel es la necesidad que tiene el hombre de proteger y convivir en armonía con el reino animal. 

Porque, a pesar de su apariencia insignificante e incluso molesta, la actividad apícola resulta indispensable para la cadena alimenticia y la producción de cultivos agrícolas. Las abejas son los principales actores en la polinización de las flores para que las plantas produzcan semillas y frutos. Si disminuye su población, y por tanto su actividad, esto afectaría al 35 por ciento de la producción agrícola de productos alimenticios presentes en más del 90 por ciento de las dietas, según los datos proporcionados por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

Los principales problemas que acechan la supervivencia de las abejas melíferas son la crisis climática, la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas. Las consecuencias de la actividad del hombre están provocando una despoblación de las colmenas, la disminución de la producción de miel y un descenso de la actividad polinizadora de las colonias de abejas, con consecuencias graves para la biodiversidad. 

En El encantador de abejas, enseña al espectador cómo relacionarse con la naturaleza con el objetivo de cuidar y mantener el equilibrio en nuestro hábitat. Aunque, tal y como advierte, no es recomendable seguir sus pasos sin tomar precauciones ni tener conocimientos previos de apicultura.