La Intersindical recibe una nueva propuesta de Salud

Navarra Televisión
-

Los sindicatos convocantes de la huelga en Salud estudiarán la propuesta del Gobierno y piden un cambio de interlocutor, ya que dicen haber "perdido la confianza" en el director general de Salud, Carlos Artundo.

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Navarro de Salud para el próximo 23 de marzo (LAB, SAE, UGT, ELA, CCOO) y la Plataforma Navarra de Salud recibieron este miércoles una propuesta del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por lo que este jueves van a trabajar en una contraoferta que presentarán al Ejecutivo en una reunión convocada para el martes 7 de marzo. Además, han solicitado que el interlocutor en las negociaciones sea de Función Pública porque han "perdido la confianza" en el director general de Salud, Carlos Artundo.

Según ha señalado en representación de los sindicatos Begoña Ruiz en una rueda de prensa, los convocantes mantienen sus "líneas rojas", si bien no ha querido concretar qué propuestas les ha trasladado Salud, con el objetivo de llevar la negociación "con discreción". Ruiz tampoco se ha pronunciado sobre si los sindicatos se encuentran alejados o cercanos a lo propuesto por el departamento, aunque ha asegurado que se encuentran "abiertos a negociar". Igualmente, ha afirmado desconocer si la huelga planteada para el día 23 será indefinida o únicamente una jornada.

Tras añadir que "hemos perdido un poco la confianza" con Carlos Artundo, Ruiz ha afirmado que han pedido que las reuniones sean con el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general Amaia Goñi. "Hemos perdido la confianza en él porque creemos que ha llevado de forma oscura la negociación con un comité de huelga sin haberse convocado incluso la huelga y llevando cosas muy concretas. Creemos que no es la forma de actuar, hay unas mesas de negociación y ahí es donde se tiene que hablar", ha dicho, tras destacar que "hay unos cauces y creemos que él se los ha saltado".

La Intersindical recibe una propuesta de SaludLa Intersindical recibe una propuesta de Salud

En respuesta a los periodistas sobre si acudirán a la reunión del día 7 si Artundo se mantiene como interlocutor, Ruiz ha trasladado que "ya veremos, tampoco lo hemos consensuado". "Nosotros estamos abiertos a negociar, no sé, igual también tiene que reconocer él el error. No lo sé si iremos o no, no es algo que tengamos decidido", ha indicado Ruiz, que ha remarcado que la propuesta "ha llegado de Salud pero no pone quién va a acudir por parte de la Administración".

Respecto a la convocatoria de reunión y la remisión de una oferta por parte del Ejecutivo, ha remarcado que "se ve que tienen intención de hablar con nosotros". "En esa parte, agradecemos. Luego veremos dónde ponemos el negro sobre blanco y lo importante. Ahora mismo tenemos aún que consensuar todas las centrales sindicales", ha manifestado.

En este contexto de negociaciones, los sindicatos han organizado una manifestación que tendrá lugar en Pamplona el 18 de marzo, que partirá a las 17.30 horas desde los cines Golem, así como concentraciones en todos los centros de salud y consultorios de Navarra el día 15 del mismo mes. A las 11 horas serán frente al centro de consultas externas Príncipe de Viana, en los hospitales de Estella y Tudela, y en las sedes de Landaben y la calle Leire del ISPLN. Además, se realizarán asambleas sindicales en los centros del SNS y del ISPLN.

En cuanto a las "líneas rojas" de los sindicatos, como era la supresión de la exclusividad que reivindicaba el Sindicato Médico, Ruiz ha respondido que "ni la sociedad ni desde luego este comité de huelga estábamos de acuerdo" con ello. "Entendemos que el cobro retributivo de exclusividad tiene que percibirlo aquel que lo realiza y no otro. El Gobierno ha tenido que echar para atrás y decir que de momento eso no se mueve. Pero no quita que hay que estar atentos por la deriva que lleva, vamos a tener que estar vigilantes porque no sabemos esto dónde va a deparar, que igual ahora es un 'no' y dentro de dos días es un 'sí'", ha afirmado.

Por otro lado, preguntada por las negociaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo con el Sindicato Médico, Ruiz ha criticado que "llevamos cuatro años oyendo que no hay partida presupuestaria, que no hay dinero para nada, y resulta que nos han engañado" porque "para cierto colectivo va a haber un dinero". "Todos los trabajadores y trabajadoras del SNS se merecen mejoras, no solo un colectivo en concreto", ha reivindicado.

Asimismo, ha asegurado que no quieren "llevar a los trabajadores a una segunda huelga" porque "no todos cobran lo mismo". En este sentido, ha afirmado "no es lo mismo cobrar 3.000 que cobrar 1.000, y aquí hay trabajadores que cobran 1.200 al mes". "En su mano está, nosotros no queremos llegar a una huelga", ha manifestado, tras incidir en su "afán de llegar a un acuerdo" y que "nuestra pretensión es no llegar a ese punto". "Ojalá podamos evitar llegar a una segunda convocatoria de huelga", ha insistido.