ELA pide "medidas urgentes" ante la siniestralidad laboral

Navarra Televisión
-

La reclamación del sindicato llega tras la muerte de un trabajador ayer viernes en una empresa de Lakuntza, mismo lugar en el que el jueves se produjo otro accidente laboral resultando una persona herida.

ELA pide "medidas urgentes" ante la siniestralidad laboral

ELA ha reclamado "medidas urgentes" frente a la siniestralidad laboral tras el fallecimiento, ayer viernes, de un trabajador de 39 años en un accidente laboral ocurrido en una empresa de Lakuntza. Misma empresa en la que el jueves se produjo otro accidente laboral con un herido en circunstancias similares.

El sindicato ha mostrado su "apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima", al tiempo que ha exigido "la realización de una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades derivadas del siniestro".

Según ha afirmado, "se trata del cuarto trabajador fallecido" en esta empresa "en los últimos 7 años". "El 26 de junio de 2015, un empleado de una subcontrata fallecía tras caer al vacío mientras realizaba tareas de reparación en la cubierta en la planta de Lakuntza. El 15 de marzo de 2018, un trabajador (Y.L.A, 30 años) fallecía en el mismo centro de trabajo tras caerle encima una plataforma metálica. El 25 de junio de 2019, otro trabajador fallecía tras resultar aplastado por una máquina en la empresa Lakber Mecanizados, del mismo Grupo", ha indicado en una nota.

Ha destacado, además, que "en lo que llevamos de año han fallecido al menos dos personas en accidente laboral en Navarra" y ha advertido de que "desde 2012 la siniestralidad laboral ha incrementado un 30%, y el 40% de las muertes laborales tiene como causa directa la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas".

"Ante ello, la patronal da la callada por respuesta y el Gobierno de Navarra insiste en asignar recursos públicos a financiar la ineficaz figura del Delegado Territorial de Prevención, mientras mantiene al borde del colapso al ISPLN y la Inspección de Trabajo", ha criticado.

Ante esta situación, ELA ha reclamado que "se priorice la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico" y ha exigido "el abandono de las ineficaces políticas de diálogo social en favor del incremento de los medios públicos de control". A su vez, ha llamado a la ciudadanía a "organizarse y movilizarse para erradicar la siniestralidad laboral de empresas y centros de trabajo".