Nuevos servicios de autobús en la Sakana a partir de mayo

Navarra Televisión
-

La nueva flota de 3 autobuses y un midibus, de 63 y 16 plazas, realizarán el servicio Pamplona-Vitoria con Irurtzun y Altsasu como localidades comarcales de referencia.

Nuevos servicios de autobús en la Sakana a partir de mayo

Los nuevos servicios públicos de autobús de la Sakana se pondrán en marcha a principios de mayo, con Irurtzun y Altsasu como localidades comarcales de referencia.

Este lunes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado la nueva flota de vehículos carrozados por la empresa navarra Sunsundegui, que realizarán el servicio del eje Pamplona-Vitoria. Se trata de 3 autobuses y un midibus, de 63 y 16 plazas, respectivamente, todos ellos con una plaza adicional para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRS), ampliable a una segunda.

Los nuevos servicios dispondrán a partir del 4 de mayo de bonos de transporte en todas sus líneas, lo que supondrá un descuento del 50% en el precio del billete, y que hasta ahora solo estaban disponibles en los servicios troncales y no los servicios a demanda, que atienden a localidades que carecían de transporte público.

Los nuevos vehículos que se pondrán en funcionamiento en mayomejoran su accesibilidad no solo por las plazas PMRS sino porque también incorporan plataforma de acceso, información sonora sobre el servicio prestado, seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental y mayor confort con espacios más amplios, red WiFi o conexiones USB en butacas, lo que los sitúa a la vanguardia en sostenibilidad, accesibilidad y protección.

Todos han sido pintados en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, lo que permitirá una más fácil identificación.

La nueva concesión se ha diseñado con una visión comarcal, para responder a las demandas de movilidad de la población de acceder a los servicios de interés general situados en la cabecera de comarca, Alsasua e Irurtzun, desde donde conectar además con Pamplona mediante trasbordo.

Los servicios se estructuran en 5 líneas: 3 troncales en el eje Pamplona-Vitoria y un servicio a la demanda constituido por 2 líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena- Alsasua, que permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño: Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa. Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Pamplona y Vitoria.

Los servicios a demanda se prestarán con un midibus que empleará una placa identificativa con el logo de NBUS. Las personas usuarias deben solicitar previamente su uso, por lo que en caso de que no se reciba ninguna solicitud, no se realiza el servicio. De esta manera, el itinerario que se realice en cada ocasión variará en función de las solicitudes.

Las líneas troncales, por su parte, conectarán Pamplona con Vitoria (líneas 1 y 2), así como Pamplona con Ziordia (línea 3), con 7 frecuencias diarias en la conexión entre Pamplona y Vitoria, 6 los sábados y 4 los domingos, mientras que La conexión entre Pamplona y Ziordia dispondrá de 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta.

Además, al objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, en determinados horarios se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Cuarta concesión de transporte en funcionamiento

La concesión Pamplona - Alsasua-Vitoria-Gasteiz es la cuarta que va a entrar en funcionamiento esta legislatura dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA).

El pasado 1 de marzo lo hicieron los nuevos servicios de transporte de la Ribera (concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza), diseñados para conectar 24 municipios; en marzo de 2022 se puso en marcha el nuevo servicios de la zona media con Tafalla como localidad de referencia, y en noviembre de 2019 entró en funcionamiento la concesión entre Pamplona y Soria, con cinco rutas que unen ambas ciudades.