"La entrega de medicamentos nos quitó muchas horas de sueño"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, Marta Galipienzo, pide que no caigan en el olvido los profesionales del sector mayores de 55 años que todavía no han recibido la vacuna.

Las farmacias son establecimientos necesarios y esenciales en las ciudades y pueblos. El suministro y la accesibilidad a los medicamentos es una parte fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, se sienta 'Cara a cara' para repasar las actuaciones del sector en plena pandemia. En la Comunidad foral los requisitos para abrir una farmacia son que el propietario sea titulado, que entre cada establecimiento haya una distancia mínima de 150 metros y una población de al menos 700 habitantes. "No han faltado medicamentos durante la pandemia, Navarra tiene más farmacias que la media nacional, en concreto, 600 farmacias para aproximadamente un población de 600.000 habitantes, es la red más potente del país", destaca Galipienzo.  

 

Con este panorama, la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra afirma que hay diferencias entre zonas rurales y urbanas. "A nivel social la vida ha sido más sencilla en los pueblos que en las ciudades, al igual que a nivel farmacéutico porque la cercanía con los pacientes es mayor", recalca.

Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de NavarraMarta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra - Foto: Navarra Televisión

 

Vacunados cerca de 750 farmacéuticos menores de 55 años y unos 22 trabajadores de oficina de farmacias, insiste en la necesidad de vacunar a mayores de 55 años que no saben en qué sitio están y la "famracia es un lugar de mucha exposición". Son cerca de 250 farmacéuticos y 50 auxiliares. Destaca la confianza puesta en la inmunización: "Al principio nadie quería vacunarse, se ha generado una gran confianza en torno a la vacuna, ya que se han puesto encima de la mesa todos los recursos", reitera.

 

Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de NavarraMarta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra - Foto: Navarra Televisión

UN AÑO DE PANDEMIA

Marta Galipienzo recuerda los primeros meses de la pandemia,  "fue muy duro al principio por el desconcierto y la desinformación, no sabíamos a qué nos enfrentábamos y las dudas eran muy frecuentes". 

 

A pesar de conocer las rutinas de lavado de manos y cuidados ante el covid, Galipienzo asegura que "ahora las medidas son de sentido común pero en marzo nadie lo tenía claro. Tuvimos que formarnos en el virus, en la patología, en las medidas de aislamiento y, por supuesto, en mascarillas".

 

Su funcionamiento se vio alterado y tuvieron que protegerse con mamparas, en estos establecimientos el goteo de clientes era constante.  "Nos quitó muchas horas de sueño la entrega de medicamentos, siempre con la puerta abierta, fue dramático pelear con los proveedores y los precios que ofrecían, saber qué mascarillas eran útiles y cuáles no tanto", argumenta.

 

"AHORA ESTAMOS MUCHÍSIMO MEJOR"

Una vez que ha pasado lo más duro de la pandemia y con la llegada de la vacuna, Galipienzo confirma que "ahora estamos muchísimo mejor, aquí mismo en Cascante fabrican mascarillas FFP2". Cree que han llegado para quedarse, "me extrañaría volver a ver consultas sin mascarillas", reflexiona.  Sobre si hay que llevar doble mascarilla, la presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Navarra garantiza que "no es cuestión de que filtre más". 

 

Galipienzo manda un mensaje claro: "Nuestra labor asistencial tiene que verse reconocido y retribuído, ya que somos parte del Sistema Navarro de Salud".