Chivite "seguirá apoyando las competencias" de Policía Foral

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra dice con motivo del Día de la Policía Foral que hay "voluntad política y un trabajo técnico arduo" para la transferencia de Tráfico, que "dará sus frutos".

María Chivite ha asegurado que "la Policía Foral es comunidad y hacéis comunidad. Y por eso, nuestro compromiso como gobierno es seguir apoyando el crecimiento, el desarrollo y las competencias del cuerpo". Asimismo, ha elogiado "el talento, las capacidades y habilidades de los y las agentes, dedicados a este servicio público tan importante para la sociedad como es la seguridad pública".

En su intervención en el acto institucional del Día de la Policía Foral, que se ha celebrado en el Navarra Arena, Chivite ha agradecido su trabajo y la ha reivindicado como "un cuerpo de referencia para la ciudadanía navarra, ejemplo de servicio público, pero también lo es de institución que avanza: en valores como la igualdad, la digitalización, la innovación o la sostenibilidad y que contribuye a la cohesión territorial".

Durante la ceremonia se ha llevado a cabo la entrega de 118 reconocimientos a distintas personas, entidades y agentes del cuerpo. Además, ha tenido lugar la proyección de un vídeo institucional de la Policía Foral que "plasma los valores, vocación y espíritu del cuerpo, así como las distintas líneas estratégicas de trabajo en las que está inmerso", ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

- Foto: Gobierno de Navarra

También han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; entre otras autoridades.

Estaban invitados al mismo responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de otros cuerpos policiales autonómicos y locales, Jueces y Magistrados y Fiscales, la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, sindicatos, y jubilados y familiares de fallecidos, y representantes de otros cuerpos policiales. El acto ha estado amenizado por la Coral Voces Forales-Foru Ahotsak dirigida por Ildefonso Erburu.

"MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y EFICIENCIA EN LA ORGANIZACIÓN"

- Foto: Gobierno de Navarra

María Chivite ha enumerado los distintos avances conseguidos a lo largo de la legislatura. Así, se ha referido al esfuerzo realizado desde el Ejecutivo foral en materia de "mejora de las condiciones laborales y mayor eficiencia de la organización, que se materializará próximamente con la aprobación del reglamento de Jornadas, Horarios y Retribuciones. Como en su momento ya tuvo lugar la aprobación de la jubilación anticipada".

Ha destacado que el presupuesto ha experimentado un crecimiento de un 29% desde 2019, superando este 2023 los 71 millones de euros. En cuanto al personal, Policía Foral cuenta con 1.107 efectivos, "el mayor número de su historia". "Desde el año 2019 hemos aprobado 200 nuevas plazas en OPE y se han incorporado ya al servicio 102 nuevos agentes, siendo un 28% de estas mujeres. La presencia de mujeres en el cuerpo se ha incrementado un 22 por ciento en cuatro años, con 118 mujeres ahora en plantilla", ha señalado.

En cuanto a la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, ha afirmado que "hay voluntad política y hay un trabajo técnico arduo que, estoy segura, dará sus frutos. Será, desde luego, otro hito más que sumar y que supondrá un impulso más al desarrollo de la Policía Foral, que ha más que acreditado la capacidad para ejercer estas funciones".

- Foto: Gobierno de Navarra

Asimismo, ha elogiado el trabajo de las y los agentes, "estáis a pie de calle, donde se os necesita, siendo proactivos para que los navarros y navarras nos sintamos seguros", y ha reconocido el "trabajo de coordinación" que existe con el resto de policías que trabajan en Navarra, de otras Comunidades Autónomas y de ámbito internacional; así como con otros organismos como lo es el Instituto Navarro para la Igualdad en materia de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia contra las mujeres.

En este sentido, el INAI y la Brigada Asistencial "trabajan de manera conjunta por dar un servicio de calidad y cercano" a las mujeres víctimas y supervivientes de esta violencia, "ofreciendo protección actualmente a 436 mujeres". En el cuerpo, 50 personas están especializadas en violencia contra la mujer y en torno a 300 agentes del área de Seguridad Ciudadana han recibido formación específica en esta materia, línea en la que se pretende "seguir avanzando".

En cuanto a los retos que encara el cuerpo, la presidenta ha aludido a los nuevos tipos de delitos que tienen lugar en el orden digital, que exige al cuerpo "estar a la vanguardia tecnológica". En este sentido, Policía Foral ha incorporado a su actividad un sistema digital online para la recogida de datos y denuncias in situ en cualquier lugar de la Comunidad foral, entre otras acciones, como el uso de cámaras personales en los uniformes.

En estos aspectos ha incidido también el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, quien ha asegurado que "la implicación de la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo y de la Consejería han hecho que, otro año más, Policía Foral sea referente para nuestros ciudadanos en la solución a sus problemas". Sobre los retos futuros, ha asegurado que el cuerpo los encarará "con trabajo y esfuerzo", con el objetivo "de dar el mejor servicio público posible a nuestros conciudadanos y a los que nos visitan".

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Durante el acto, se ha hecho entrega de los distintos reconocimientos por parte de la Policía Foral, que en esta ocasión han reconocido la labor de 118 particulares, servicios y agentes del cuerpo por su colaboración reseñable u actuación destacada.

En total, se han entregado 16 metopas honoríficas a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo autonómico. Estas son: Olga Chueca, César Berrade, Andrés Martínez, Lupe Estomba, Benigno José Sainz, Diego Cardenas, Javier Vega, Luis Talens, José Julio Molina, Manu Santos, Ángel Gil, David Lasanta, Eva Lacasta, Óscar Nogues, Olga López y NICDO.

Asimismo, 70 agentes han recibido felicitaciones públicas por sus distintos méritos profesionales demostrados en el servicio de la Policía Foral; y 32 personas han recibido la Medalla de Servicios Distinguidos.