scorecardresearch

"Solo concibo hacer cine como puro entretenimiento para todos"

Juana Samanes
-

Pocos se hubieran arriesgado a intentar hacer la competencia a grandes estudios de animación estadounidenses en España y él lo ha logrado

Enrique Gato en una foto de archivo - Foto: EFE/J.J. Guillén

A día de hoy, el vallisoletano Enrique Gato es la primera figura de la animación española porque con su personaje Tadeo Jones ha logrado conquistar al público gracias a las aventuras de este divertido personaje que aspira a ser reconocido como el mejor arqueólogo del mundo. El próximo 26 de agosto, se estrena Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda, que promete ser una de las películas del verano. Es el resultado de trabajo de entre 150 y 200 animadores y un total de 400 profesionales.

Han pasado cinco años desde el estreno de Tadeo Jones y el secreto del Rey Midas. ¿Ha transcurrido tanto tiempo porque han esperado a que pasara la pandemia, al trabajo que conlleva o a que se ha involucrado en otros proyectos?

Un poco de todo pero, fundamentalmente, cuando te involucras en una tercera entrega debes tener los ingredientes adecuados para hacerlo. Tadeo es para mí como un hijo, pero lo que no se me pasaba por la cabeza era arrancar una nueva película si no tenía claro que poseía la calidad necesaria. Tardamos mucho en encontrar la aventura adecuada, casi un par de años desde Tadeo 2. La pandemia no la teníamos prevista, pero nos alegramos de que el estreno ya sea en una época mejor. 

Mejoró muchísimo la animación de la primera a la segunda cinta y en esta tercera todavía más. ¿Se debe a a un mayor presupuesto?

De la primera a la segunda creció mucho el presupuesto, de la segunda a la tercera no tanto pero lo suficiente como para que fuera un poco más grande. 

Introduce el personaje de Ramona, una momia muy carismática. ¿Se hicieron numerosas pruebas hasta decidirse por ella?

Hacemos muchas pruebas porque el período de preparación de cualquier película de animación es muy largo. Tardamos entre tres y cuatro años en desarrollarlo. Sin embargo, en el caso de Ramona, una vez que encontramos el camino para la película, apareció este personaje y desde versiones muy preliminares sabíamos que era un aciertazo. 

¿Qué factores cree que han intervenido para que las películas de Tadeo Jones hayan tenido tanto éxito, quizás a que poseen un humor blanco que gusta a niños y a los adultos?

 Yo nunca he concebido el cine como una forma de transmitir mensajes políticos o ideológicos, sino como un entretenimiento para todos los públicos. Mi prioridad es que el espectador cuando salga del cine tenga la sensación de buen rollo, de habérselo pasado muy bien y, aunque esta película posee un argumento más complejo que las dos anteriores, no quiero que nadie tenga la sensación de que le han plantado un mensaje en la cabeza a ningún nivel.

En Tadeo Jones 3 su protagonista descubre lo que realmente es importante, que no es tanto ser reconocido como el mejor arqueólogo del mundo sino poseer unos buenos amigos.

Lo que mueve la aventura es que Momia se ha infectado con la maldición, y eso es lo que les obliga a Tadeo y sus amigos a viajar por todo el mundo hasta llegar a Egipto. Pero lo que tira de la película es esa frustración de Tadeo de no ser reconocido a pesar de sus logros, porque todos lo ven como un enchufado de Sara. El aprendizaje que hace no es tanto lo que los demás consideren sino cómo te ven los que tienes cerca.

ARCHIVADO EN: Cine, España