Autorizado el aprovechamiento forestal de montes quemados

Navarra Televisión
-

Se estima que los incendios afectaron a un volumen total de 80.000 metros cúbicos.

Autorizado el aprovechamiento forestal de montes quemados

El Gobierno de Navarra ha concedido ya las primeras autorizaciones para el aprovechamiento forestal de los montes quemados en los incendios de mediados de junio, con un volumen estimado total de 80.000 metros cúbicos.

Como marco de referencia, el Ejecutivo señala que en Navarra se aprovechan anualmente alrededor de 450.000 metros cúbicos, dice en una nota

En este contexto, personal técnico de comarca y personal de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente han mantenido reuniones técnicas con la mayoría de las entidades locales para la gestión conjunta del aprovechamiento forestal de la masa arbórea afectada por los incendios.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se ha desplazado este miércoles a la finca de Frankotxiki (Cizur, Sierra del Perdón), del Patrimonio Forestal de la Comunidad Foral, para conocer los primeros trabajos de extracción de los productos forestales consecuencia de los incendios de junio.

El proceso de inventario, que aún continua, ya ha finalizado en algunos montes, y esto ha posibilitado que ya hayan sido autorizados aprovechamientos forestales para su explotación en los municipios de Lerga, Tafalla, Eslava y San Martín de Unx, esta última localidad con el mayor volumen de madera a extraer con 21.800 metros cúbicos.

En el resto de zonas afectadas, en total 33 montes pertenecientes a 37 entidades locales, propietarios privados y fincas del Gobierno de Navarra, se trabaja en la cubicación del volumen de madera mediante inventarios en campo y la realización de parcelas con los lotes de madera.

El proceso finalizará con la restauración de las zonas afectadas siempre en el marco de la cogobernanza de la gestión forestal entre propietarios forestales y el Gobierno de Navarra.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene previsto celebrar en otoño unas jornadas de reflexión y análisis en torno a la gestión forestal de esta nueva realidad ligada al cambio climático y al descenso de la actividad primaria en el medio rural.

Ante la urgente necesidad de extracción de la madera quemada tras los incendios de junio, y a los efectos de extraer conclusiones sobre el estado de la madera de los montes quemados y su comercialización, se ha ejecutado un aprovechamiento forestal con carácter urgente en la finca Frankotxiki del Patrimonio Forestal de la Comunidad Foral.

De esta manera, se pretenden extraer conclusiones que faciliten la gestión de las masas de coníferas afectadas en el resto de los montes de Navarra referentes a los mercados de madera de estas características, y a la problemática asociada a la ejecución del aprovechamiento como, por ejemplo, la distribución de los restos de cortas, o la respuesta de la maquinaria a un trabajo en condiciones ambientales muy adversas.

La finca de Frankotxiki tiene una superficie de 33,44 hectáreas, de las que 24,57 corresponden a resinosas de la especie Pino laricio (Pinus nigra).

Partiendo de los niveles de afección observados y siguiendo el instrumento de planificación (Plan Técnico de gestión forestal para las fincas de Frankoandia y Frankotxiki), se plantean dos tipos de actuaciones, la primera, en rodales con niveles de afección medio-alto, se ha planteado una corta a hecho (cortas continuas que dan lugar a masas regulares) sobre una superficie de 16,58 hectáreas.

Por otro lado, en los rodales donde la afección del fuego ha sido por superficie sin afecciones a copas y, con carácter experimental, se ha optado por una corta de regeneración en bosquetes que afectará al 90 % de los pies en 3,57 hectáreas. Para esta finca se ha estimado un volumen aproximado de extracción de 2.183,64 metros cúbicos distribuidos en 20,15 hectáreas.

Para la adjudicación del lote de madera se invitó a un total de 6 empresas forestales. Tras la recepción de las ofertas que se ajustaban a las condiciones de ejecución del aprovechamiento forestal, finalmente la adjudicación se ha propuesto a Smurfit Kappa SA.